Tras el ataque a Gendarmería

Tensión en la Patagonia: mapuches usurparon una cabaña en Villa Mascardi

Luego del ataque a un puesto de Gendarmería ocurrido el domingo, la cabaña Los Radales fue usurpada esta tarde. Así lo confirmaron el propietario, Luis Dates, y la fiscalía que dirige Betiana Cendón.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de septiembre de 2022 · 20:55 hs
Tensión en la Patagonia: mapuches usurparon una cabaña en Villa Mascardi

Tras el ataque a un puesto de Gendarmería ocurrido el domingo, la cabaña Los Radales, en Villa Mascardi, fue usurpada esta tarde. Así lo confirmaron el propietario, Luis Dates, y la fiscalía que dirige Betiana Cendón.

La Casa Rosada había anticipado la conformación de un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques.

El lugar había quedado sin custodia ayer, luego de que un grupo de por lo menos 20 encapuchados atacara a tiros y pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería que se había instalado en la zona hace dos semanas. Los gendarmes se habían establecido allí a pedido de los propietarios de la cabaña Los Radales, que fue incendiada el 31 de julio pasado.

La cabaña Los Radales está ubicada a 300 metros de la toma que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu mantiene en terrenos de Gas del Estado.

El Gobierno tiene pensado conformar un comando con efectivos de Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica. Antes de que arribaran, un grupo aún no identificado se hizo con el predio de Los Radales.

Según trascendió, en las últimas horas y luego de que un equipo de la fiscalía abandonara el predio, un grupo de personas se atrincheró dentro de la casa de Dates, que se encuentra prácticamente destruida.

Archivado en