Neuquén

Mapuches volvieron a movilizarse por una polémica causa

Las comunidades rechazaron la derogación de la resolución que declaraba al Volcán Lanín como un "sitio natural sagrado".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de agosto de 2022 · 20:21 hs
Mapuches volvieron a movilizarse por una polémica causa
Foto: UTalca

Las comunidades de las zonales Wijice (Huiliches) y Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, se movilizaron a la sede de Parques Nacionales de esa para provincia para rechazar la derogación que declaraba al Volcán Lanín "Sitio Natural Sagrado" de ese pueblo originario

El Werken de la zona sur de la Confederación Mapuche, Fidel Kolipan explicó que “la movilización surgió porque hay una preocupación por parte de las comunidades que desde hace 15 años vienen construyendo una metodología de comanejo del Parque Nacional Lanín”.

“De igual modo se han logrado cosas sobre todo en lo que es la participación mapuche con aquellos que son conocedores de nuestro saber y que forman parte de un círculo de autoridades que son los que recomiendan temas que tienen que ver con la relación entre la persona y el territorio”, agregó.

Kolipan destacó que “fueron ellos los que aconsejaron hacer una serie de actividades como la ceremonia al pie del volcán Lanín, todos los años, porque entienden que es una manera en donde el mapuche intenta relacionarse y ordenarse dentro de ese marco”.

“En estos años se vino instalando, incluso en encuentros internacionales, la idea de declarar al volcán como sitio sagrado y es lo que comprendió el directorio de la APN con la declaración, que no es ni más ni menos que eso”, aseguró.

El Volcán Lanín había sido declarado como "sitio sagrado mapuche", pero todo cambió con una derogación

El dirigente mapuche sostuvo que “aquí no se quería restringir la entrada a nadie sino ordenarlo porque el pueblo Mapuche entiende que es un newen (energía) que hay que respetar y ordenar”.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, rechazó la declaración de la APN ya que, según él fue "unilateral e inconsulta". 

"Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”, manifestó.

Las nuevas autoridades del Parque Nacionales, Neuquén, se reunirán el próximo 26 de agosto con los grupos mapuches

Archivado en