Lucha contra el fuego

Jujuy: otra víctima de los incendios

Bomberos, Defensa Civil y Seguridad Vial llegados de distintos puntos del país están asignados a los trabajos en las yungas del Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:13 hs
Jujuy: otra víctima de los incendios
Foto: Gobierno de Jujuy Twitter

Brigadistas de lucha contra el fuego trabajan para contener el avance del incendio en el Parque Nacional Calilegua, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI).

"Hay un avance del incendio forestal en esa zona por lo que se está dando la mayor batalla para contenerlo. En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse", señalaron los voceros oficiales.

Ante condiciones climáticas adversas, por la falta de lluvias y con temperaturas que superan los 36°, se trabaja con los equipos y la logística en ocho zonas de la región selvática. 

Incendio en Jujuy. Foto: @tumercedesok

En total son 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país, los que están asignados a los trabajos en la zona. Además, están operativas más de 70 unidades entre autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada, además de dos helicópteros y tres aviones hidrantes, apuntó el COEI en su último reporte oficial.

El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el "Estado de Emergencia Ígnea" en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un "Comité de Emergencia" y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.

La medida, que quedó establecida en el decreto N°6573, apunta a fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, resaltó la importancia de contar con esta herramienta administrativa para respaldar la lucha y tener "una política clara que desaliente los incendios forestales intencionales que degradan el bosque nativo y afectan la fauna nativa".

Los incendios que se vienen registrando en la región de las Yungas, en el sudeste de Jujuy, generó una gran preocupación de las autoridades provinciales y nacionales y se destinó el personal necesario y maquinarias para atender el foco ígneo que se desató hace casi dos semanas en la localidad de Yuto del Departamento Ledesma.

Archivado en