Lucha contra las llamas

Empeoran los incendios en Córdoba y evalúan evacuar a los vecinos

Mientras efectivos de seguridad combaten las llamas en todo el país, el clima complica la situación cordobesa y analizan la posibilidad de evacuar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 17 de septiembre de 2022 · 11:25 hs
Empeoran los incendios en Córdoba y evalúan evacuar a los vecinos
Los incendios en Córdoba crecen y analizan evacuar si el clima continúa complicando los trabajos de extinción Foto: Noticias Argentinas

Desde hace semanas que el país arde por los fuegos en los pastizales y, entre los principales focos de incendio se erige la provincia de Córdoba. Allí se analiza la evacuación de habitantes locales mientras los brigadistas continúan con la lucha frente a las llamas.

Los repostes de incendio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son poco alentadores por el momento y tan solo en Córdoba detectaron siete focos ígneos. Ahí figuran los incendios forestales en Punilla, San Javier, Tulumba, Río Cuarto, San Alverto y Santa María.

La gran actividad de estos incendios se ve en la zona de Mina Clavero, más precisamente en Panaholma. Estas llamas ya se encuentran también en las cercanías de Villa Cura Brochero y los efectivos de seguridad buscan contener la situación pero siguen dependiendo de la situación climática.

Mientras los pronósticos no plantean un clima favorable para el combate de los incendios, el Ministerio de Seguridad de Córdoba analiza la posibilidad de evacuar de forma preventiva algunos lugares. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia confirmaron la difícil situación de las llamas y advirtieron por las ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

El pronóstico también señalaba que “durante la mañana del sábado las intensidades serán moderadas, con ráfagas en el oeste provincial entre 55 y 65 km/h”. Ante este fenómeno propicio para la expansión del incendio, enfatizaron que “las condiciones tienden a mejorar durante la tarde del sábado”, con lo que podrían retomarse las tareas de los efectivos en su totalidad.

A causa de los incendios forestales, se generó una llamativa disminución de la visibilidad en las rutas cordobesas y pidieron cautela para evitar accidentes de tránsito. Ante esta situación, ya se cerró la ruta provincial 15 en el tramo de Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero. Allí, las llamas se encuentran a la vera del camino y volvieron impasible su tránsito.

En este marco, se debió suspender la Peregrinación Brocheriana que se realiza por los senderos que se disponía a trabajar el Santo Cura Brochero en las sierras. También, cayó en desgracia la celebración de las fechas cordobesas del Rally Argentino que se llevaría a cabo en el Valle de Punilla.

Archivado en