Ley de Humedales

Ya son 100.500 hectáreas quemadas: fin de semana de movilizaciones en todo el país

Más de 500 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias se coordinaron para reclamar este sábado y domingo por una ley de Humedales.

Candela Orrego
Candela Orrego viernes, 16 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
Ya son 100.500 hectáreas quemadas: fin de semana de movilizaciones en todo el país
Foto: Twitter @alferdez

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) reveló un dato desalentador, alrededor de 100.500 hectáreas se vieron afectadas como consecuencia de los incendios en el Delta del Paraná que comenzaron a mediados de junio y que aún mantienen focos activos.

Desde que iniciaron los incendios hubo consecuencias devastadoras, accidentes de tránsito en el puente Rosario-Victoria debido al humo, complicaciones en la salud de aquellas personas que ya presentaban dificultades respiratorias y una destrucción masiva de la fauna y flora del lugar. 

Imagen satelital de los incendios en el delta. Foto: @CONAE_oficial Instagram

Esta imagen fue captada por el satélite Sentinel-2 el martes 13 de septiembre. Frente a la ciudad de Rosario, se observa en color rojo las áreas quemadas, y en rojo más intenso los frentes de fuego. En color gris-celeste se ven las columnas de humo y gases producidos por el incendio.

"Se estima que a esa fecha fueron 100.500 hectáreas afectadas, (...) La superficie estimada no incluye al total de los incendios que se suceden en el Delta del Río Paraná, con lo cual el área afectada sería aún mayor", escribieron en el posteo junto a la imagen satelital.

En resumen, el fuego está haciendo estragos en el ecosistema y algunos inclusive le llaman "ecocidio". Además de este motivo, frente a Rosario se registraron altísimos niveles de contaminantes como Dióxido de Nitrógeno (NO2) y aerosoles, lo que afecta a la salud de las personas. Por estos motivos, cientos de organizaciones medioambientales se organizaron para movilizarse este fin de semana.

Acción plurinacional por los humedales

Greenpeace como tantas otras organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias ya enviaron la invitación. "Los humedales poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son claves para el funcionamiento de la naturaleza en su conjunto. Un 21,5% de nuestro país está cubierto por una gran diversidad de humedales, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos", comienza diciendo la invitación.

Cada organización dispuso una marcha o reclamo en un lugar específico del país, y se puede ver que acción habrá en cada provincia a través de este link. También compartieron a través de sus redes sociales el link para acceder a la petición para pedir una Ley de Humedales en el sitio web de Change.

"La falta de una adecuada institucionalidad, de cumplimiento y adecuación normativa, así como la inacción de las autoridades para
prevenir la destrucción de estos ecosistemas y para controlar actividades dañinas, nos lleva a demandar el urgente desarrollo de herramientas normativas e institucionales eficaces que permitan gestionar y proteger a los humedales de nuestro país, en pleno respeto por su valor intrínseco", concluyen. 

Archivado en