Lucha contra el fuego

Ya son cinco los detenidos por los incendios forestales en Córdoba

Se abrió una investigación judicial para identificar a los responsables de ocasionar algunos de los siniestros. Mientras tanto, se mantiene el alerta extremo hasta el sábado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de septiembre de 2022 · 20:38 hs
Ya son cinco los detenidos por los incendios forestales en Córdoba
Foto: Télam

Cinco personas fueron detenidas hasta este jueves acusadas de causar los incendios forestales en distintas regiones de Córdoba, en tanto se encuentran contenidos todos los focos que se mantenían activos el miércoles por la tarde, informaron fuentes oficiales.

Según informó la agencia Télam, este jueves por la mañana no se registraron focos activos, lo que trae alivio y un respiro tras días de incesante fuego. Además, de acuerdo a los datos suministrados desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, esta mañana no hay focos activos en la provincia pero se mantiene el “alerta extremo hasta el sábado”.

“Se esperan vientos desde el norte con ráfagas de entre 60/70 kilómetros por hora”, manifestó a los medios locales el titular de este organismo, Claudio Vignetta.

Los incendios, que hasta el miércoles se registraban en las serranías de Traslasierra, entre los departamentos Pocho y San Javier, al igual que en los alrededores de Dean Funes del norte provincial, se encuentran controlados.

Asimismo se informó que hasta el momento son cinco las personas que fueron detenidas en el marco de la investigación policial y judicial que se abrió para identificar a los responsables de ocasionar, de manera intencional, algunos de los incendios.

Cómo siguen los incendios en el resto del país

Las provincias de San Juan, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Salta registraron hasta el miércoles pasado focos de incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo al informe del miércoles 14, hay un foco ígneo activo en San Juan, en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas); otro en el departamento chaqueño de 12 de Octubre, en Algodonera; en San Jerónimo (Coronda) en la provincia de Santa fe; mientras que Salta continúa siendo la provincia más afectada con cinco focos en los departamentos de General José de San Martin, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa.

El SNMF informó que en Jujuy, persiste activo un foco en las zonas de Piromaníaco, departamento de Ledesma, y fue "contenido" el de Barrio Sur y Laguna de Toro. Mientras que en la provincia de Córdoba persisten activos focos en Tulumba (La Majadilla), San Javier (El Naranjal).

Incendio en el Delta del Paraná. Foto: @alfernandez

Zona del Delta del Paraná persisten focos de incendios en Cola del Negro, Azul, Naranja y Corrido, departamento de Victoria. Asimismo, en La Rioja se registraba un único foco activo en la Capital, en el Puesto el Rosario; en tanto, se encuentra contenido el de Villa Casana, en el departamento de Chapes y fue controlado el de la zona de El oportunista también en la Capital riojana.

En Formosa permanecen controladas por los bomberos las llamas en el departamento de Pilcomayo, señaló el SNMF. En Tucumán, fueron controlados los focos en Juan Bautista, Monteros y Trancas; y están "contenidos" los focos en Tafí del Valle, Aguilares y Famaillá; al igual que en la ciudad mendocina de San Rafael en Altos de Soitué.

Por último, el organismo indicó que en la capital catamarqueña en la zona de La Gabi, el fuego fue extinguido y en localidad de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento Los determinados, las llamas están contenidas.

Archivado en