Reclamos salariales

La CGT recibe a Sergio Massa con los tapones de punta: pide paritarias y más fondos

Reunidos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con su flamante vicejefe, Juan Olmos, los líderes de la CGT pusieron sobre la mesa sus reclamos más urgentes antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 3 de agosto de 2022 · 11:31 hs
La CGT recibe a Sergio Massa con los tapones de punta: pide paritarias y más fondos

La CGT le planteó al Gobierno sumar beneficiarios de planes sociales a las empresas contratistas del Estado, actualizar pagos de obras sociales y sostener abiertas las paritarias in aeternum. Esos fueron los temas de la charla, según pudo chequear MDZ, que le plantearon los líderes cegetistas a Juan Manzur y Juan Olmos como recién asumido vice jefe de Gabinete en el encuentro de ayer en Casa Rosada

El clima por la llegada de Sergio Massa es de cambio, el compás de espera está abierto por tiempo determinado y las críticas por ahora se hacen esperar y se hacen en privado, no habrá grandes expresiones más allá de un apoyo explícito por parte de algunos representantes de la central obrera de cara a la asunción del líder del Frente Renovador que será hoy a las 17.

El proyecto de sumar beneficiarios de planes a las empresas se había bosquejado anteriormente y ayer se cristalizó en la charla que compartieron Héctor Daer, Carlos Acuña, los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Alejandro Amor (Sutecba) con los representantes del Gobierno

Si bien el desembarco del tigrense aportó el oxígeno imperioso que Alberto Fernández precisaba, hay una falsa calma en la central obrera vinculada a la evidente caída del salario en algunos gremios y el crecimiento de los despidos encubiertos y adelanto de vacaciones en muchos casos. De hecho, el atraso de las deudas con las obras sociales sindicales, la gran obsesión y flujo de dinero de los líderes gremiales, también formó parte del rosario de pedidos.

Con respecto a las paritarias, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) concluyó días atrás que los salarios avanzaron en promedio un 6,2% intermensual en mayo, lo que implica una recuperación de 1% del poder adquisitivo real, recuperando la caída de abril. De todas formas, al analizar el promedio general de ingresos por salarios se observa que estos cayeron un 0,9% de diciembre a mayo; una caída que corresponde casi enteramente a la pérdida de 5,4% de poder adquisitivo real de los sueldos de trabajadores no registrados.

Sergio Massa ahora deberá enfrentar el pedido del empresariado que promociona su llegada y pretende achicar la nómina de empleados y bajar los gastos con una central obrera que demanda, por ahora, de forma educada la creación de empleo y paritarias cada vez más altas.

Archivado en