Reclamos piqueteros

La amenaza de los movimientos sociales antes de la jura de Sergio Massa

A horas de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, la presión de los distintos sectores ya se hace sentir. No hay tiempo para las respuestas que reclaman con urgencia desde los movimientos sociales.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 2 de agosto de 2022 · 11:30 hs
La amenaza de los movimientos sociales antes de la jura de Sergio Massa
Foto: TELAM

Lo de San Juan (intentos de saqueos del domingo en un hipermercado) es un botón de muestra de lo que estamos viviendo, esto no da para más y la llegada de Sergio Massa es más ajuste y devaluación, esto va al desastre”. Quien define la situación a MDZ es Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Junto a otras 40 organizaciones sociales definirá un nuevo plan de lucha para repudiar el desembarco del exintendente de Tigre al Ministerio de Economía por considerarlo no confiable y parte del problema.

En sintonía, la dirigente Vilma Ripoll del MST explica a este medio su mirada: “Massa es un hombre del establishment pro Estados Unidos para fortalecer una nueva ofensiva contra trabajadores y desocupados para que paguen las crisis, es el que va a querer aplicar medidas dolorosas”. Ese es el panorama que reina entre algunos referentes sociales con los que este medio conversó. 

Mañana será un día importante. La jura de Sergio Massa coincidirá con un plenario de organizaciones sociales que no descartan lo que la política quiere evitar a toda costa: la calle llena de marchas y hasta un acampe. Si bien estaba confirmado para la semana que viene, no descartan adelantar las protestas y el acampe dada la falta de respuesta por parte del Gobierno. 

Belliboni y otros dirigentes pidieron a Silvina Batakis una reunión para acordar un bono de 20 mil pesos y debatir sobre el salario mínimo vital y móvil que es, según a sus ojos, lo que realmente rige las jubilaciones y valores de planes sociales. Así entonces, existe una posibilidad concreta que la enorme mayoría de las organizaciones coincidan en los llamados “planes de lucha” para marchar y engrosar las filas de las calles protestando contra el Gobierno. 

Así entonces, lo que resta esperar es la posición de Juan Grabois, líder de la MTEP y uno de los referentes que más punzante y vehementemente exige la creación del salario universal básico para combatir la pobreza. La incapacidad de Grabois de lograr su objetivo lo llevó el martes pasado a exigir resultados o, según advirtió, “hay algunos gauchos y gauchas que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en las calles para que baje la pobreza en Argentina”, según definió Grabois

Sergio Massa debutará entonces con el peor número de inflación en más de tres décadas desde la hiper inflación que terminó con el gobierno de Raúl Alfonsín. Las consultoras privadas prevén un piso de siete puntos, lo que llevaría a 29% en cinco meses, con caída del salario en términos generales salvo excepciones como La Bancaria que encabeza Sergio Palazzo.

Archivado en