Un país reparte toallitas y tampones gratis a partir de hoy: ¿Qué pasa en Argentina con la gestión menstrual?
Los ayuntamientos, las escuelas y las universidades del país europeo estarán obligados a proporcionar protección sanitaria gratuita. En cambio, en nuestro país son solo algunas las provincias que proveen productos de gestión menstrual gratis.
A partir de este lunes, Escocia se convertirá en el primer país del mundo en entregar por ley productos de gestión menstrual, que incluyen toallitas y tampones, de forma gratuita. El gobierno local destacó que gracias la entrada en vigor de esta ley contra la precariedad menstrual todas las mujeres podrán beneficiarse.
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, felicitó la gestión y la nombró una "legislación innovadora". Ayuntamientos, escuelas y universidades se verán obligadas por la ley a proveer toallitas y tampones a quienes los necesiten. Asimismo, en el país -como también en Francia- la protección sanitaria ya era gratuita para las estudiantes desde el año 2018. Sin embargo, hacerlos disponibles a esta escala es una novedad mundial, dice el gobierno escocés pro-independencia.
El Parlamento de Escocia había aprobado la ley de gratuidad universal de los productos de gestión menstrual en el año 2020 por unanimidad pero recién a partir de este lunes se pondrá en vigencia. El proyecto fue presentado por la diputada escocesa del Partido Laborista, Monica Lennon, quien dijo que se trataba de una legislación “de vanguardia”.
El proyecto superó una serie de obstáculos hasta convertirse en ley gracias al apoyo del gobierno escocés, y pese a la oposición inicial y a los parlamentarios que argumentaron que el costo podría exceder con creces el estimado de 9,7 millones de libras al año.
Una investigación citada por los defensores del proyecto sugiere que 1 de cada 10 niñas en el Reino Unido no puede pagar los productos para la menstruación; y 2 de cada 10 utiliza un producto menos adecuado debido al costo.
En enero de 2021, Reino Unido suprimió el "impuesto al tampón" sobre todos los productos para el periodo menstrual, pero en 2019 más de la mitad de las adolescentes (52%) faltaron a clase durante su menstruación por no tener dinero suficiente para comprar productos de higiene.
Mientras tanto en Argentina...
En el país se han propuesto y presentado más de 15 proyectos de ley sobre gestión menstrual, sin embargo, ninguno llegó a ser ley. Sin embargo, el ministro de Economía de aquel entonces, Martín Guzmán, y Unicef publicaron en conjunto una "guía" de herramientas y acciones para gobiernos locales sobre el acceso a la gestión menstrual para más igualdad.
En este archivo establecen que la menstruación es un factor de desigualdad, ya que los productos gestión menstrual representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza.
"Por eso es necesario avanzar en políticas que garanticen un acceso equitativo a la gestión menstrual para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan, y promuevan la sostenibilidad ambiental", remarca el archivo.
Y agrega que se sancionaron leyes de acceso igualitario a la gestión y salud menstrual en cuatro provincias de Argentina: Tucumán, San Luis, Catamarca y Chaco. Además, se lanzaron programas de distribución gratuita de productos de gestión menstrual y/o descuentos en las compras de estos productos en La Rioja y Misiones.
Gestion Menstrual Para Mas ... by María Candela Orrego