ver más

Alerta el alto nivel de faltas para rendir materias en el secundario

Desde el gobierno escolar aseguran que el porcentaje de asistencia para recuperar en febrero llegó al 70% hoy. Sin embargo, en los colegios detallan que la realidad es muy compleja porque una buena parte de los estudiantes debe materias desde 2020. Hay al menos 18 mil alumnos en la "cuerda floja".

Que 18 mil estudiantes de la escuela secundaria hayan tenido que retornar a las aulas para avanzar en el aprendizaje de materias desaprobadas, no es un hecho desligado de la realidad que le tocó atravesar a la adolescencia durante 2020, el año de mayor complejidad a la hora de estudiar como consecuencia de la pandemia de covid. Hoy, cuando las escuelas de nivel medio de toda la provincia abrieron sus puertas para retomar las actividades “pendientes” de cara al inicio formal del año lectivo, el porcentaje de ausentismo del alumnado con riesgo de no pasar de año dejó en claro que aún el desafío es complejo a la hora de frenar el impacto del evidente deterioro en materia educativa.

Hoy, tal como indicaba el calendario escolar 2022, era el turno de los adolescentes de primero a quinto (o sexto año en el caso de las escuelas técnicas) que aún adeudan materias y no logran todavía la promoción al año siguiente. Vale decir, que desde el año pasado, las autoridades decidieron cambiar la metodología de evaluación y seguimiento en este nivel, dejando de lado la palabra repitencia para denominarla “permanencia” en el mismo año. En la misma sintonía, la Dirección General de Escuelas (DGE), determinó (teniendo en cuenta la complejidad de la problemática de los alumnos en el marco del aislamiento obligatorio del 2020) que primero y segundo año conformarían un mismo ciclo. La consecuencia del “cuello de botella” generado por los alumnos que aún adeudan saberes aprobados desde hace dos años más quienes desaprobaron en 2021, se hizo notar justamente, en tercer año de la secundaria; el que por lo general, suele presentar mayores dificultades para los estudiantes.

Silvina Oritja es la directora del la escuela de nivel medio Cóndor de Los Andes, de ciudad. Detalla que de los 96 alumnos que estaban en lista para rendir materias y recibir apoyo de los docentes, solo se presentaron 36; es decir, casi la tercera parte. “De todos los chicos que tenían que venir, varios son del grupo que todavía adeuda materias del 2020. Muchos se han desvinculado de la escuela y esa es una situación que nos preocupa mucho”, dice Oritja. 

La directora de este establecimiento detalla que los alumnos que se quedaron con más materias pendientes son los que menos concurrieron al establecimiento durante la jornada. La directora del establecimiento al que asisten 391 estudiantes de primero e quinto año, detalla que de los 93 alumnos y alumnas que debían asignaturas desde 2020, ahora quedan 20. “Lo que pasó en 2020 les dejó una marca muy grande, porque no todo es lo pedagógico. Los chicos tenían un miedo y una tristeza muy grande. Cuando volvieron al aula el año pasado, notamos que muchos llegaban mirando fijo hacia el suelo”, cuenta Oritja.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE señala que la asistencia de los alumnos a las clases de apoyo para rendir los contenidos desaprobados y ser promovidos al año siguiente rondó entre el 60 y 70%. El funcionario agrega que el mayor nivel de estudiantes ausentes se dio en las escuelas rurales.

Marzo, la última instancia

Desde la DGE detallan que hasta el próximo viernes 18 de febrero se extenderá la posibilidad para que los estudiantes puedan asistir a rendir. Sin embargo, por pedido de diferentes instituciones, las autoridades estiman que evaluarán si se aplica una “prórroga” para que los chicos aprueben como última instancia. “En ese caso evaluaremos escuela por escuela, porque no todas tienen la misma realidad”, asegura Moreno. La última instancia, sin embargo, será en marzo. Ese será el último plazo para rendir y a partir de allí se sabrá en realidad, cuántos alumnos y alumnas de la secundaria no podrán ser promovidos al año siguiente. Lo que antes se llamaba repitencia.

En la escuela Jorge Luis Borges, de Guaymallén, las autoridades aseguran que los chicos “han faltado mucho y solo entre el 30 y el 40% asistió a las clases de apoyo con los docentes. “Lo que sí recibimos fueron muchas consultas de los padres, que vinieron a consultar qué cantidad de materias debe su hijo o hija, los horarios y la metodología. Esperamos que el lunes vengan más estudiantes”, expresa la directora Patricia Zingaretti y destaca que poco menos de la mitad de los alumnos que deben materias en la institución, arrastran saberes desde el 2020. “En nuestro caso, los años en los que los chicos muestran más dificultades ha sido en segundo y tercero porque es cuando se quedan sin el acompañamiento inicial de la familia y a la vez no tienen la seguridad de los más grandes. Por su parte, desde el colegio María Pérez Elizalde de Godoy Cruz, sus directivos señalan que en realidad tuvieron buena concurrencia de alumnos (sobre todo en el turno mañana), en el primer día de la instancia de recuperación de saberes.