Marcha histórica

Paro médico: Horacio Rodríguez Larreta aumentó paritarias y busca cerrar el conflicto

MDZ recorrió la marcha de las velas donde asistieron más de 20.000 personas. Fernán Quirós busca retomar el diálogo y terminar el conflicto tras nueve semanas.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 15 de noviembre de 2022 · 11:33 hs
Paro médico: Horacio Rodríguez Larreta aumentó paritarias y busca cerrar el conflicto

El ministro de Salud del gobierno de Horacio Rodríguez LarretaFernán Quirós cree que la solución al histórico reclamo médico puede encaminarse mediante paritarias, que ayer orillaron ya el 99% y pone al salario inicial en 199.000 pesos de básico, habiendo sido anteriormente de 121.000 en los residentes de primer año. Tras la marcha de las velas que MDZ recorrió y de la que participaron más de veinte mil personas, en el gobierno Porteño evalúan qué hacer para dar por terminado un problema que nació nueve semanas atrás y que encuentra unida a toda la comunidad de trabajadores de la Salud. Médicos, enfermeros, concurrentes, residentes, todos pretenden cambios en sus trabajos. 

"Acá nadie se caga en nadie, así no se resuelven los conflictos", le dijo Quirós a un colaborador estrecho tras la marcha. El problema ya pega en la política de lleno, más aún en el caso de Quirós, uno de los dirigentes con mejor estima en la opinión pública, apoyado incluso por votantes independientes, pero que no puede ser pre candidato a Jefe de Gobierno con cien mil médicos cortando calles y diciendo que los estafaron tras la pandemia.

El pedido es claro: sueldo inicial en mano de 250.000 pesos, ART para concurrentes y sueldos iniciales, a su vez, se pide bajar la cantidad de horas que trabajan dado que es normal que superen las 350 horas mensuales para llegara fin de mes.

La junta de firmas ya roza los cien mil adheridos y en un comunicado, la Asamblea de Residentes y Concurrentes planteó que "estamos llevando adelante una lucha histórica y un paro masivo como asamblea autoconvocada" y volvió a exigir: "sueldo de 250 mil en mano y salario y ART para concurrentes".

Y agregó: "Seguimos luchando hasta que Larreta y Quirós respondan por la salud pública precarizada que actualmente tiene la Ciudad de Buenos Aires", dijeron. La última oferta salarial del Ministerio llevaba el salario de los y las residentes a aproximadamente 199 mil pesos, pero que no incluyó ninguna propuesta para los y las concurrentes. Los concurrentes son médicos recibidos que no ingresaron por examen a ningún hospital pero que apuestan a formarse trabajando sin cobrar. Ahora están pidiendo que se les dé una ART para evitar accidentes laborales sin cobertura.

Archivado en