Paros y movilizaciones

El poderoso gremio aliado de Yacobitti y Lousteau que sale a desgastar a Fernán Quirós

El sindicato de médicos municipales, uno de los más poderosos en el sector público porteño, inició un plan de lucha contra el ministro Fernán Quirós. Llama la atención que es un gremio aliado de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
El poderoso gremio aliado de Yacobitti y Lousteau que sale a desgastar a Fernán Quirós
Foto: Twitter: @FernanQuirosBA

Más allá de la legitimidad de los reclamos, llama poderosamente la atención en el mundo político porteño que del poderoso gremio de los médicos municipales, cuya conducción es aliada de Emiliano Yacobitti, sale un duro plan de lucha sindical justo cuando el ministro del área, Fernán Quirós, asoma la cabeza como eventual candidato a competir con Martín Lousteau por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

El martes hubo paro y movilización en todos los hospitales de la Capital. La jornada se realizó en el marco del reclamo de concurrentes y residentes -cerca del 30% del personal de salud público-, que involucró paros, marchas, asambleas y negociaciones fallidas con las autoridades sanitarias de CABA.

El reclamo se concentra en dos exigencias: recomposición salarial y reconstrucción del sistema de salud público. Estiman que en la manifestación hubo al menos cuatro mil personas y remarcan que no hubo oposición de ningún hospital.

El dato llamativo es la irrupción del poderoso gremio de los médicos municipales cuya conducción cambió en abril con el contundente triunfo de Carlos Rojo, hombre del peronismo pero con excelentes vínculos con Yacobitti y la UCR porteña. La fortaleza de este sindicato es de tal magnitud que siempre ha tenido poder de veto sobre quién va a ocupar la silla de la cartera de Salud.

En 2015 se negaron terminantemente a que el recién electo Horacio Rodríguez Larreta eligiera a Quirós por no pertenecer al sector público. El ministro proviene del Hospital Italiano. Recién pudo incorporarlo a su Gabinete en 2019. Además, marca tendencia de la paritaria del sector en la Ciudad.

Además, los sindicalistas médicos también participan en la rosca de la conducción de la Universidad de Buenos Aires junto a la dupla Yacobitti y Martín Lousteau. No fue casualidad que en abril el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi, haya sido electo como sucesor de Alberto Barbieri al frente del rectorado de la UBA. La movida para dejar afuera a otros decanos que también aspiraban a ese cargo fue liderada por Yacobitti y Rojo.

Los números que juntaron le dieron margen como para poner al jefe de Evolución y diputado nacional como vicerrector. “Yaco hizo una carrera inigualable pasó de manejar el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas a transformarse en el virtual jefe de la alta casa de estudios que siempre ha sido la caja con la que hacen un política”, comenta una fuente universitaria. 

Según fuentes del PRO, los jefes de Evolución tienen otro objetivo con la conducción del gremio de los médicos. Concretamente, los radicales han acordado el aval de Rojo para respaldar la candidatura de Lousteau a jefe de Gobierno de CABA. Si lograran el objetivo trasciende que el secretario general del gremio médico ocuparía el Ministerio de Salud. 

La Ciudad cuenta con 35 hospitales públicos que brindan asistencia a la salud en clínica médica, pediatría, traumatología, cardiología, dermatología, ginecología, obstetricia, cirugía y otras especialidades. Además realizan estudios complementarios (radiología, mamografías, tomografía, laboratorio, ecografías y otros estudios de diagnóstico y prevención de enfermedades).

El gremio exhibe un padrón de más de 12.000 afiliados que pueden influir mucho en los comicios porteños. Parece que ahora han tomado como blanco a Quirós, aunque es una forma de golpear a Larreta. 

Archivado en