Paritarias

Paro médico: fracasó la reunión con Fernán Quirós y siguen las protestas

Marcharon a la sede de Gobierno porteño. Exigen un salario inicial que iguale la canasta básica de 250 mil pesos.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 26 de octubre de 2022 · 19:06 hs
Paro médico: fracasó la reunión con Fernán Quirós y siguen las protestas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los médicos residentes van a seguir de paro. Las marchas van a volver la semana que viene y el ofrecimiento de 163 mil pesos en cuotas a partir de diciembre que recibieron está muy lejos de lo que exigen los médicos, que no ven solución y se sienten traicionados por el Estado. El reclamo es cubrir la canasta básica con un inicial de 250 mil pesos. La marcha a la jefatura de Gabinete empezó pasado el mediodía y fueron sumándose médicos de distintos hospitales a la espera de encontrarse con Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, quien los recibió tras seis semanas de intentos por parte de los médicos.

La situación sumó tensión a medida que pasaban las horas y fueron recibidos por funcionarios de tercer rango, según confirmaron a MDZ distintos médicos, hasta que lograron que encabece la reunión el propio Quirós. Así entonces, no se encontró ningún punto de encuentro y se generó un momento en el que temieron por que las fuerzas de seguridad repriman la protesta. El comunicado de la asamblea es elocuente: “Después de seis semanas de lucha fuimos recibidos por el ministro Fernán Quirós. En la reunión planteamos nuestro reclamo. Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable”, determinó la asamblea de Residentes y Concurrentes CABA a través de un comunicado. Y añadió: “continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza, nos movilizaremos en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública”. 

Así entonces llegaron a Uspallata 3160, donde funciona la sede central del gobierno Porteño con pancartas que rezaban "nos tratan de esenciales pero somos descartables", entre otras consignas. MDZ conversó con distintos médicos que explicaron cómo los perjudica la situación y qué expectativas tienen de cara al futuro. Las marchas se sostendrán y los cortes de calle, dijeron a este medio, serán cada vez más frecuentes hasta no se logre un entendimiento total con el ministro Quirós.

Archivado en