Salud y sueldos

Médicos marcharon en CABA por mejoras salariales

Piden hasta 100% de aumento en algunos casos. Incluye médicos y enfermeras. Dicen que fue el primero de muchos paros médicos por delante. El Gobierno ofrece 8% en dos tramos hasta fin de año.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 16:42 hs
Médicos marcharon en CABA por mejoras salariales

Los trabajadores de la Salud porteños creen que la situación no puede ser más injusta, que la sociedad les exigió que los salven de la pandemia y que el reconocimiento fue nulo, que la política los castiga y se sienten engañados. Hicieron un paro por 24 horas y marcharon por Diagonal Norte donde tiene su despacho el ministro de Salud, Fernán Quirós, pero dicen, puede ser el primero de muchos, según expresan en un comunicado sobre La medida convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCBA y ATE-Capital, además de asociaciones de enfermeros, residentes y concurrentes. 

El paro y las asambleas se da en un contexto de una negociación salarial y una forma de trabajo que no los conforma y los entristece y enoja por igual habiendo recibido algo más del 40% de aumento en lo que va del año y un ofrecimiento muy por debajo de la inflación de cara a enero. Los residentes y concurrentes demandan un aumento salarial del 100%. "En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA", denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes en un comunicado.

El gobierno porteño ofreció un aumento de 8% en dos tramos del 4% hasta fin de año para el caso, por ejemplo, de los residentes que ganan 111.000 pesos en la residencia, su primera actividad de posgrado. Por debajo, trabajadores de Salud comienzan con un salario que ronda los 70 mil pesos y con ese aumento no lograrían salir de la línea de la pobreza en CABA. 

El gobierno porteño ofrece paritarias que, a juicio de los médicos, una decena con la que conversó MDZ, es casi insultante por el proceso inflacionario que atraviesa el país. “Ni la pandemia hizo justicia, nos obligaron a trabajar sin dormir ni vacaciones, pero nunca nos cumplieron, la Salud no le importa a nadie”, dice Francisco, planta permanente en un hospital público porteño, se formó quince años, con dos actividades de posgrado, carrera docente y diploma de honor, tiene un hijo y con el sueldo del hospital no puede pagar los costos básicos de su vida.

Tatiana tiene 35 años, es médica del hospital Fernández después de formarse en la Universidad de Buenos Aires y hace un posgrado en estadística: "no pienso dejar acá mi salud mental, vamos a seguir pidiendo lo que es justo, no más que eso", le dijo a MDZ en las escaleras del Hospital. Junto con su marido, se turnan para hacer guardias y poder generar un sueldo más aparte del hospital y así pagar su alquiler de un dos ambientes que el mes que viene costará 89.000 pesos más 16 de expensas. "Todo un sueldo médico, en mi caso casi todo, para alquiler, qué se supone que comemos, cómo se supone que nos vestimos, en qué piensan cuando toman decisiones", expresó Tatiana

Lo cierto es que con un ingreso de hogar tipo de dos adultos y dos hijos en la Ciudad de Buenos Aires, los 111.000 mil en mano que cobra un residente de hospital porteño que ya es médico recibido con título habilitante y está haciendo su primera actividad de posgrado está obligado a tener una pareja que genere dinero para que al terminar el mes no sean estadísticamente pobres, el índice oficial a marzo según el gobierno porteño es de 229.600 pesos para la canasta básica de clase media. 

"Esto no es un pedido de aumento, es recomposición salarial, quedó nuestro sueldo por debajo de la canasta básica y queremos que llegue a 250.000 pesos y podamos negociar paritarias ajustadas por inflación", dijo Ernesto, residente de terapia intensiva del Fernández.

"Nuestro sueldo está dibujado en seis mil pesos y todo el resto es opcional, la seguridad médica no nos cubre los fines de semana y nos sumamos a todos los reclamos de salud, estámos frente a un recorte y abandono hace muchísimos años", agregó.

Archivado en