Caos y tensión en el paso a Chile: cientos de mendocinos esperan cruzar antes del cierre

Caos y tensión en el paso a Chile: cientos de mendocinos esperan cruzar antes del cierre

Debido a la medida de cierre que rige desde este sábado por los contagios de covid en Los Libertadores, gran cantidad de autos se acumularon en la Aduana con la promesa de que todos cruzarán. Video.

Ariel Cubells

Decenas de camiones y unos 50 vehículos particulares de mendocinos esperaban este viernes en la noche para cruzar a Chile, luego de que las autoridades trasandinas anunciaran el cierre del paso por un brote de coronavirus entre los trabajadores del complejo Los Libertadores

Si bien los funcionarios de la Aduana del vecino país le dieron la seguridad a la gente de que van a ingresar a pesar de la medida porque ya se encuentran en tierras chilenas, pasadas las 22 de este viernes existía cierta preocupación y tensión entre los turistas y los camioneros.

De acuerdo a la información brindada por mendocinos en el lugar a última hora de este viernes, los particulares se encontraron con inconvenientes a la hora de ser hisopados porque se habría retirado el personal encargado de esa función, lo que está generando aún más incertidumbre y tensión.   

"Nos enteramos viajando, en uno de los peajes del lado argentino, que estaba cerrada la Aduana chilena y que no había chances de abrirla. Nos dejaban avanzar porque se estaba esperando una reunión para ver si cambiaban la decisión", le dijo Giuliana Dallapé a MDZ, mendocina que aguardaba junto a su madre para ingresar a Chile por turismo. 

"Empezamos la fila en la aduana de Chile a las 17.30, aproximadamente. Nos arriesgamos a pasar, y tenemos unos 25 autos por delante y otros 25 detrás", agregó. 

Si bien la medida de fuerza por parte de personal de Aduanas, Policía de Investigaciones y Servicio Agrícola y Ganadero se anunció a partir del sábado, los viajeros tenían la información de que a las 20 de este viernes se cortaría el ingreso, aunque "nos aseguraron que al ya estar en territorio chileno, íbamos a entrar todos", precisó Giuliana. 

Por último, la mendocina aclaró alguno de los trámites que han tenido que realizar durante el viaje y que han sufrido cambios con respecto a años anteriores. Primero, la presentación de una declaración jurada en Migraciones como parte de los protocolos de la pandemia, y además el procedimiento por separado de Aduanas, ya no unificado; por un lado en Horcones y por el otro, en Los Libertadores. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?