¡Doble talento!

Desde Brian May hasta Natalie Portman: las celebridades internacionales que hicieron grandes aportes a la ciencia

Tal vez solamente conozcas a estos famosos por verlos en películas, series o hasta arriba de un escenario. Sin embargo, también son personas con títulos universitarios que publicaron artículos científicos.

Nicolás Hornos miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 20:30 hs
Desde Brian May hasta Natalie Portman: las celebridades internacionales que hicieron grandes aportes a la ciencia
El guitarrista principal de Queen colaboró en la sonda New Horizons a Plutón

Ser actriz de Hollywood, guitarrista de una de las bandas de rock más importantes de la historia y haber actuado en una de las sitcoms más exitosas de nuestros tiempos, pudieron haber eclipsado los impresionantes descubrimientos científicos que lograron estos famosos. Veamos qué otras pasiones esconden estas celebridades.

Los dos artículos científicos de la actriz Natalie Portman

Probablemente todos conozcamos a esta gran actriz de Hollywood que comenzó su carrera en el cine desde muy joven en la película “Léon: The Professional” y llegó a grandes papeles como el de la Princesa Padmé Amidala en Star Wars. Pero lo que no todos saben es Natalie Portman es psicóloga, recibida en la Universidad de Harvard y autora de dos artículos científicos. 

Natalie Portman en Léon: The Professional

Su primer trabajo lo realizó mientras estaba en el secundario, así que desde joven ya tenía dotes para la actuación y la ciencia. El artículo fue publicado por la revista Journal of Chemical Education en 1998 y descubrió un método sencillo para demostrar la producción enzimática de hidrógeno a partir del azúcar.

El segundo artículo lo realizó con cinco coautores, ya estudiando psicología en Harvard, y fue publicado por la revista Neurolage en el año 2002. Al otro año acabó la carrera. Este segundo aporte científico de la actriz de Hollywood es un trabajo psicológico en bebés que trata de la permanencia del objeto, es decir, la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos. Este concepto fue introducido en la psicología del desarrollo por Jean Piaget y permite medir las habilidades cognitivas de los bebés para crear y mantener esquemas mentales de los objetos, proceso en el que está involucrado el lóbulo frontal.

Padmé Amidala, personaje de Portman en Star Wars.

Lo impresionante de este trabajo científico es que fue realizado durante los rodajes de los episodios II y III de Star Wars, cuando Natalie Portman ya tenía el papel de Padmé. Además no asistió a la premiere del episodio II porque tenía una examen final y siempre se la veía estudiando en el set de grabación.

Natalie Portman estudiando en el rodaje de Star Wars.

Brian May y la primera sonda a Plutón

Seguramente todos conocemos a Brian May como uno de los mejores guitarristas de la historia e integrante de la banda Queen, quien lideraba Freddy Mercury, y es considerada una de las mayores bandas de rock.

Sin embargo, el guitarrista principal de Queen no es solamente una de las mayores celebridades del rock, sino que además, colaboró en una misión para enviar la primera sonda a Plutón.

Brian May, guitarrista principal de Queen.

Brian May se doctoró en astrofísica en el año 2008 y forma parte de una iniciativa que busca advertir a la humanidad de los peligros de los asteroides y un posible impacto en la Tierra.

Las primeras imágenes de Plutón, recibidas a través de la sonda New Horizons en la que colaboró Brian May, llegaron a nuestro planeta en el 2015. Luego de 10 años viajando por el espacio.

 

La tesis en neurociencias de Mayim Balik

Posiblemente conozcas a Mayim Bialik por su papel de la Dra. Amy Flower en la exitosa serie de comedia The Big Bang Theory. Quien luego sería la esposa de Sheldon Cooper.

Amy Flower y Sheldon Cooper.

La actriz obtuvo su título en neurociencias por la Universidad de California en Los Ángeles. Su tésis trató sobre la regulación hipotalámica en los pacientes con el síndrome de Prader-Willi. Este síndrome es una alteración genética originada por un fallo en la expresión de ciertos genes.

Archivado en