Ciudadanía italiana

Paso a paso: cómo tramitar la ciudadanía italiana

Desde la gestoría de ciudadanías italianas, Tutto ok, se encargan de ofrecer asesoramiento a quien lo solicite para facilitar este trámite que suele ser complejo la mayoría de las veces.

Nicolás Hornos martes, 9 de noviembre de 2021 · 17:29 hs
Paso a paso: cómo tramitar la ciudadanía italiana

Los hermanos Nicolás y Lucho Mattozza crearon una consultora para asesorar a ciudadanos argentinos que quieren obtener su ciudadanía italiana. Tutto ok es la compañía en la que informan, resuelven inquietudes y acompañan a quienes quieren obtener su ciudadanía italiana. Su objetivo es motivar a que cada vez más personas puedan tramitar su ciudadanía, reconstruyan su historia y conozcan la tierra de sus antepasados. "Tutto OK en castellano significa todo bien, y eso es lo que queremos transmitir, buena onda", comentan los hermanos.

-¿Se incrementó en el último tiempo la cantidad de jóvenes con ganas de tramitar la ciudadanía italiana? ¿Por qué creen que sucede?

-Sin duda, si bien antes había una gran demanda con respecto al trámite, con la aparición de la pandemia y todas las consecuencias que esta trajo consigo, la misma aumentó exponencialmente. Pasamos de tener 30 consultas semanales a más de 150. La gente está harta de vivir con  incertidumbre, de no saber si llega a fin de mes, de no saber si este mes te quedas sin trabajo, de salir a la calle con miedo, de ver cómo cada vez  más su sueldo se devalúa y el sueño de tener una casa propia se vuelve imposible. Las frases que escuchamos diariamente son: "Acá no vivo, sobrevivo", "No veo un futuro acá", "Me mato laburando y no puedo progresar", "Estoy harto de vivir con miedo". Por todos estos motivos , cada vez son más los argentinos que desean emigrar.

-¿Cuál es el perfil de clientes que tienen?

-En su gran mayoría, son jóvenes de entre 24 y 35 años, muchos de ellos profesionales o con estudios terciarios, otros emprendedores. Y dentro de los jóvenes podemos ver dos grandes grupos por un lado, los que si bien cuentan con un trabajo o proyectos en Argentina, ya no aguantan la situación del país y quieren emigrar en busca de un futuro mejor. Y otros que quieren hacerla “por la dudas”, “por si esto explota”, para poder tener otra alternativa. Después hay muchas personas entre 50 y 60  años que quiere tramitar la ciudadanía italiana para dejársela como herencia a sus hijos y nietos.

-¿Qué procedimientos existen para tramitar la ciudadanía?

-El procedimiento correspondiente al trámite de la ciudadanía italiana dependerá de como está compuesta la línea de descendencia desde el ancestro italiano que emigró hacia Argentina hasta la persona que vaya a tramitar la ciudadanía Italiana. Si en la línea de descendencia desde el ancestro Italiano hasta vos son todos hombres, no hay límite generacional y el reconocimiento de la ciudadanía se realiza por vía administrativa, el mismo puede realizarse tanto en el consulado italiano que te corresponde según tu domicilio así cómo en Italia. Ahora, si en la línea de descendencia hay una mujer, lo que hay que fijarse es la persona que viene después de ella en la línea, es decir su hijo/a. Si esa persona nació después del 01/01/1948 la ciudadanía es por vía administrativa y si nació antes de 1948, la ciudadanía es por vía judicial. En este caso el reconocimiento de la ciudadanía se obtiene por medio de un juicio al estado italiano realizado en Roma. El juicio lo hace un abogado en representación del interesado.

-¿La documentación es distinta según el caso?

-No. En ambos casos la documentación a presentar va a ser la misma, el interesado va a necesitar todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, (si corresponde), desde el ancestro italiano hasta él, el certificado de no naturalización del italiano y las traducciones correspondientes al italiano de todas las partidas que no sean italianas. Un dato importante es que no hace falta las partidas de nacimiento y matrimonio de los cónyuges, solamente de los descendientes en línea recta. También se puede obtener la ciudadanía italiana por matrimonio pero no es tan directo, sino que hay ciertos requisitos que se deben cumplir, como un mínimo de 3 años de casado y un examen de idioma nivel B1 ,entre otros.

-¿Cuál es el primer paso para tramitar la ciudadanía italiana?

-Lo primero que tienen que hacer es identificar a su ancestro italiano que emigró a Argentina a través del cuál van a poder tramitar su ciudadanía Italiana. Tienen que saber su nombre y apellido, de dónde vino, (tiene que ser el lugar específico) y un año aproximado de nacimiento. No hace falta que tenga su mismo apellido, pero sí que sea un familiar directo, como abuelo/a, Bisbuelo/a, etc. Una vez identificado al ancestro italiano o Avo como se le suele decir, armen un árbol genealógico con todas las generaciones desde él/ella hasta ustedes en línea recta, lo más completo posible, con fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción. Esto les va a servir mucho ya que luego van a tener que solicitar todas estás actas. Está información muchas veces la pueden encontrar dentro de la misma familia consultando a abuelos, abuelas, tíos, etc. y sino también en portales de internet como Familysearch, Ancestry, Antenati.

-¿Cuáles son las dificultades más frecuentes a la hora de empezar el trámite?

-La primera traba con la que se encuentran los descendientes de italianos es a la hora de obtener toda la documentación para armar la carpeta ya que, al no haber límite generacional, muchas veces el ancestro italiano suele ser bisabuelo, tatarabuelo o incluso más arriba y la información que se tiene del mismo suele ser escasa o incluso nula. Otro obstáculo se presenta a la hora de conseguir los papeles en Italia, ya que la solicitudes deben hacerse en italiano, muchas veces las comunas o parroquias (según corresponda) no responden los mails y teniendo en cuenta que trabajan en su mayoría de 9-12 de la mañana y hay una diferencia horaria de 5 horas con Argentina,  para poder comunicarse por teléfono una persona tendría que levantarse a las 4 de la mañana, hablar en italiano, asegurarse que hayan recibido el pedido y por último, que le envíen la documentación a destino. Por último, para aquellos que les corresponde la vía administrativa, el mayor desafío se presenta a la hora de conseguir turno en el consulado. Hay gente que lleva años intentado conseguirlo. Una vez obtenido el turno y presentada la documentación en el consulado, el reconocimiento de la ciudadanía puede demorar cómo mínimo entre 2 y 4 años. Es por este motivo que cada vez más jóvenes optan por tramitar la ciudadanía en Italia ya que los plazos se reducen a un tiempo que va entre los 2 y 7 meses en promedio.

-¿Hay un límite de edad?  

-Eso es lo mejor que tiene la ciudadanía italiana respecto de las demás, no hay límite generacional para realizar el trámite. Por lo que si tu ancestro que emigró era tu tatarabuelo, podés tramitarla igual. Hay dos factores que son muy importantes y que van a definir si podés tramitar la ciudadanía o no. El primero es que tu ancestro italiano haya fallecido después del 17/03/1861. El segundo es que no se haya naturalizado argentino y si lo hizo que lo haya hecho después que nazca el hijo, caso contrario no se puede tramitar.

-¿Qué servicios ofrecen desde su agencia?

-Nosotros en Tutto Ok nos dedicamos a la búsqueda de actas en Italia para las personas que ya cuenten con todos los datos de su ancestro italiano y estén teniendo dificultades para obtener la partida. También realizamos investigaciones genealógicas para aquellas personas que cuentan con el nombre, apellido y año de nacimiento aproximado de su ancestro italiano, pero no saben de que pueblo o ciudad de Italia era.

Otros servicios que ofrecen los hermanos Mattozza tienen que ver con el acompañamiento durante la realización del trámite de la ciudadanía en Italia. Este servicio lo diseñaron pensando especialmente en quienes desean emigrar en un corto plazo y no pueden o no quieren esperar 3 o 4 años hasta que les salga el trámite en Argentina. "Nos encargamos de la logística de conseguir departamentos para fijar la residencia y acompañamos a las personas a lo largo de todo el trámite, desde que la persona llega a Italia, hasta que obtiene el reconocimiento de la ciudadanía italiana y finalmente, el pasaporte", explican.

"Nuestra misión es ayudar a descendientes de italianos a tramitar su ciudadanía de una manera rápida y efectiva aportando todo nuestro conocimiento y experiencia para poder facilitarles el camino y que puedan disfrutar de los beneficios de la misma lo antes posible", dicen desde Italia los argentinos que dominan ambos idiomas y conocemos los desafíos que se presentan a la hora de realizar trámites a uno y otro lado del océano. "A su vez, trabajamos en conjunto con genealogistas y gestores a lo largo de todo el país, (Italia), lo que nos permite optimizar los tiempos de búsqueda de documentación, y brindar así un servicio de calidad desde que la persona contrata nuestro servicio hasta que se le efectúa la entrega del acta del italiano en el domicilio", concluyen. 

Archivado en