PASAPORTE ITALIANO

Pasaporte italiano: ¿cómo es el trámite y quiénes pueden sacarlo?

El pasaporte italiano permite entrar a muchos países del mundo sin la necesidad de obtener una visa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de junio de 2021 · 07:09 hs
Pasaporte italiano: ¿cómo es el trámite y quiénes pueden sacarlo?
Foto: iProfesional

Las personas que tengan la ciudadanía italiana son los únicos que pueden tramitar el pasaporte italiano, ya que este es el documento de viaje e identidad que les sirve para identificarse como ciudadanos de dicho país. Una vez que desde Italia reconocen la ciudadanía, el consulado envía un mail validando la información y con esto ya se puede tramitar el pasaporte para ingresar allí como italiano.
 
Italia forma parte de la Unión Europea, por lo cual tener el pasaporte italiano tiene muchos beneficios como residir más tiempo en países que pertenecen a esta comunidad y entrar a 178 países sin necesidad de visa, entre ellos Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón y Nueva Zelanda.

Fuente: Metropolitano.it

¿Cómo tramitar el pasaporte italiano?

Es importante saber que para tramitar el pasaporte italiano no se puede elegir en qué consulado hacerlo, sino que se debe gestionar en el que corresponde al domicilio donde se vive o que indique el DNI. La entidad que se encarga de la expedición y renovación de pasaportes y documentos de viaje de los ciudadanos italianos es la Oficina de Pasaportes del Consulado de Italia y allí es donde se realizará el trámite.

 Requisitos para tramitar el pasaporte italiano

  •     Tener la ciudadanía italiana.
  •     Estar previamente inscripto en el AIRE del consulado italiano correspondiente al domicilio.
  •     Tener los datos actualizados en el anagrafe consular. Si el anagrafe no se encuentra actualizado, el consulado no gestionará el pasaporte.

Documentación para presentar

  •     DNI vigente, con no más de 10 años de emisión, con foto actualizada, en original y fotocopia simple.
  •     2 fotos iguales impresas y actualizadas (con no más de 6 meses), formato carnet de 35x40mm, a color, con fondo blanco y de frente.
  •     Último Pasaporte Italiano (en caso de haberlo tenido) con fotocopia de las tres últimas páginas.
  •     Servicio doméstico a nombre de la persona que va a realizar el trámite. Este servicio debe llegar al domicilio que figura en su DNI (luz, gas, teléfono fijo, internet o cable).

En el caso que se le quiera tramitar el pasaporte a un menor de edad, el primer paso es tener la autorización de los dos progenitores, independientemente del estado civil (soltero, casado, separado o divorciado) y en el caso de haber fallecido alguno de los dos, simplemente se debe presentar la partida de defunción del mismo.

Precio del pasaporte e información complementaria

El costo del pasaporte es de 116 euros y es importante saber que cada consulado tiene su propia modalidad de atención en cuanto a turnos, días y horarios, y, en este sentido, cada consulado tiene el derecho de solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria.

Archivado en