Manual para desarmar kirchneristas: claves de la publicación que se hizo viral

Manual para desarmar kirchneristas: claves de la publicación que se hizo viral

"Para debatir con el adversario necesitamos conocerlo bien: entender las cosas en las que cree para abollarle la ideología a base de argumentos basados en la realidad", dice el "Manual para desarmar kirchenristas" que se está viralizando a través de distintas redes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La primera edición del Manual para desarmar kirchneristas se difunde a través de diversas redes sociales. De hecho, esta es la primera directiva del libro editado en un PDF de 144 páginas: "Este documento te va a brindar muchas herramientas para que puedas ayudar a ganar la batalla cultural y que el kirchnerismo se vaya desgastando cada vez más como fuerza ideológica. Guardalo para leerlo en tus ratos libres, en la cama antes de acostarte o cuando vayas al inodoro. Ojalá que te guste, ojalá que te sirva y ojalá que lo compartas en todos los  grupos de whatsapp que encuentres", dice la introducción del manual que se presenta como Volumen 1 y que se está viralizando a través de Twitter, Facebook y WhatsApp, entre otras redes. 

El documento -fechado en octubre de 2021- se presenta como "un manual para responderle a gente que es de manual". Los consejos están repartidos en 18 capítulos: desde "El kirchnerismo" que plantea la importancia de conocer al "adversario", hasta "El postkirchnerismo" pasando por ítems como ideología, psicología, "Ah pero Macri" y otros recursos que de un lado y otro de la grieta se utilizan para defender o atacar al gobierno según corresponda. 

Así luce la portada del capitulo 4 del "Manual para desarmar kirchneristas"

El manual, escrito en tono irónico, tipifica a los "kirchneristas" luego de catalogarlos como personas que pueden explicar cualquier crisis diciendo que se trata de "alguna jugarreta de la extrema derecha norteamericana aliada con el sionismo, los fondos buitres, la Sociedad Rural Argentina, el legado de Jorge Rafael Videla, y Macri", los tipifica de acuerdo a su origen y accionar: el "peroncho" -que viene de familia peronista-, el "adoctrinado" -que probablemente haya tenido "profesores de izquierda que le han enseñado que los ruralistas son oligarcas, el empresario es egoísta, el Che Guevara un revolucionario y que los planes económicos de la dictadura, de Menem y de Macri son iguales"-, el "conquistado" -"que se comió el relato instalado a base de 678 y periodistas ensobrados con pauta oficial", el "militante" -caracterizado como "el más difícil de recuperar"- y el "violento" -con el que no hay que meterse ya que "no hay argumentos racionales que le penetren, es 100% emoción". 

A partir de ahí el Manual para desarmar kirchneristas recurre a autores como Freud y Laclau para describir la psicología de las personas afines a este partido político. Y luego propone un pequeño glosario de términos "K" que incluye palabras como "ajuste" "cipayos", "compañeros", "fuga de capitales", "gorilas", "patria grande" y "pueblos originarios", entre otros. Cada uno con su descripción, siempre en el mismo tono cercano la ironía o el sarcasmo. 

A lo largo de sucesivos capítulos el libro recorre políticas tomadas por diversos gobiernos. Habla, por ejemplo, de cómo "Nestor y Cristina formaron parte del gobierno del turco Menem, y apoyaron casi todas sus medidas. Pero al llegar al poder borraron con una goma esa parte de sus carreras políticas en sus biografías". Y en ese capítulo la conclusión que proponen los redactores del Manual es: "Que el peronismo haya tenido un Menem y al tiempo un Néstor, te demuestra que ellos son capaces de mutar en lo que sea con tal de currar en el poder". 

Extracto del manual, que está ilustrado con fotos históricas. 

Por supuesto hay un capítulo dedicado a la crisis del 2001 y al gobierno de Macri, cuyo capítulo se llama "La dictadura del gato" y luego -infaltable- hay un capítulo dedicado a la expresión "Ah pero Macri" que se convirtió en una de las muletillas predilectas entre los defensores del gobierno de Alberto y Cristina. Es el capítulo 10 que lleva un parágrafo dedicado a cada una de las postales icónicas de estos casi dos años de gobiernos: desde la foto familiar de Fabiola y Alberto Fernández con los Moyano hasta la inolvidable postal del cumpleaños de la primera dama en pleno aislamiento pasando por una del presidente señalando con un dedo a los ciudadanos por cadena nacional y otra de Carla Vizzotti anunciando el número de fallecidos por covid-19 junto a la payasa Filomena. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?