Cambio social

La Biblioteca Humana, una idea para acabar con los prejuicios en el mundo

La idea de biblioteca humana se va extendiendo cada vez más por el mundo. Es una manera diferente de lucha contra los prejuicios y estereotipos donde en vez de pedir un libro, se pide una persona para charlar sobre un tema.

Nicolás Hornos viernes, 22 de octubre de 2021 · 20:39 hs
La Biblioteca Humana, una idea para acabar con los prejuicios en el mundo
Human Library es un movimiento mundial por el cambio social Foto: Human Library

La Biblioteca Humana comenzó en Dinamarca hace 20 años y poco a poco va extendiéndose por el mundo. Es un esfuerzo para acabar con estereotipos y prejuicios. Funciona de la misma manera que una biblioteca, con la particular diferencia de que en vez de pedir un libro para aprender y conocer información sobre un tema, se pide una persona de entre un grupo de voluntarios con distintas nacionalidades, religiones, profesiones, identidades, etc. Para conocer su punto de vista.

Esta persona te contará su historia o preparará una conversación sobre algún tema, generalmente controversial, relacionado a ella. De este modo si deseas conocer más sobre la depresión, podrás conversar con una persona que padezca depresión. O si quieres saber cómo se siente una minoría en nuestra sociedad, podrás charlar con alguien que forme parte de una. Así, en Human Library se encuentra toda la diversidad de la raza humana: personas trans, activistas, gente de todas las religiones, todas las razas y todos los continentes para luchar contra los prejuicios y estereotipos. Una idea para entender los tan variados puntos de vista que componen a la humanidad y que tan a menudo producen confrontación entre nosotros.

Foto: Human Library

La ciencia respalda esta manera de intercambio. Según psicólogos, se ha demostrado que el contacto, por más pequeño que sea, con personas de otros grupos disminuye los prejuicios de forma duradera. A esto se lo ha llamado la hipótesis del contacto.

Human Library está teniendo un gran impacto, porque su enfoque se adapta a los propios prejuicios y prejuicios de cada individuo. Están abordando la diversidad y la inclusión de una persona a la vez

Human Library es una plataforma de aprendizaje sin fines de lucro que ha albergado conversaciones personales diseñadas para desafiar el estigma y los estereotipos desde 2000. 

Este concepto innovador gira alrededor de crear un espacio seguro para el diálogo donde los temas se discuten abiertamente entre los “libros humanos” y sus “lectores”. Todos los “libros humanos” son voluntarios con experiencia personal en su tema. “Human Library es un lugar donde se esperan, aprecian y responden preguntas difíciles”, comentan desde la organización.

El fundador, Ronni Abergel, dice que Human Library se inició para crear un espacio “donde puedes entrar, pedir prestado a un ser humano y hablar con él sobre un tema muy desafiante. Idealmente, queríamos que la gente hablara sobre temas de los que normalmente no hablarían, o de los que posiblemente no les gustaría hablar, pero de los que tenemos que hablar ". 

Foto: Human Library

“Es fácil odiar a un grupo de personas, pero es más difícil odiar a un individuo, particularmente si esa persona está tratando de ser amigable, abierta y complaciente y totalmente no amenazante”, expresa Bill Carney, un “libro voluntario” en la Biblioteca Humana. El título de su libro es "Activista negro", y también es profesor universitario y padre.

Actualmente, Human Library ofrece sus “libros voluntarios” de manera virtual y recorre el mundo visitando eventos, festivales, museos, escuelas y universidades donde la gente pueda acercarse a charlar con un libro humano. Además, cualquiera puede ofrecerse como voluntario e involucrarse en su causa desde su página web.

Archivado en