Impresionante

Cine espacial: ¿cómo se realizó la primera película rodada en el espacio?

El primer equipo de cine lanzado al espacio para filmar la primera película rodada en órbita regresó a tierra firme.

Nicolás Hornos lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:48 hs
Cine espacial: ¿cómo se realizó la primera película rodada en el espacio?
Foto: Rocosmos Space Agency

El pasado 5 de octubre un equipo de cine ruso se lanzó al espacio para comenzar a filmar la primera película de ficción en órbita del mundo.

La actriz Yulia Peresild y el cineasta Klim Shipenko despegaron en un cohete con destino a la Estación Espacial Internacional en la nave Soyuz MS-19, junto al veterano astronauta Anton Shkaplerov.

La nave despegó desde las instalaciones espaciales de Rusia en Baikonur, Kazajistán. Voló durante 3 horas y 31 minutos hasta alcanzar la plataforma internacional. Sin embargo, dado que la Soyuz MS-19 no pudo acoplarse a la Estación Espacial Internacional automáticamente, Shkaplerov tuvo que recurrir al acoplamiento manual. Una vez en la Estación Espacial Internacional, el astronauta y el equipo de rodaje fueron recibidos por el comandante de la estación espacial, Thomas Pesquet, y otros miembros de la tripulación. “Es imposible de creer lo que está pasando”, manifestó Shipenko al llegar a la estación.

Tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional grabando escenas para la primera película rodada en el espacio, el equipo de cine ruso regresó a la Tierra el domingo 17 de octubre.

La película se titula “Výzov” (desafío en ruso). Narra la historia de una doctora que se ve obligada a viajar a la plataforma orbital para salvar la vida de un astronauta, a pesar de que solo cuenta con un mes de preparación para la arriesgada misión.

Yulia Peresild, Klim Shipenko y Antón Shkaplerov en la EEI
Foto: Rocosmos Space Agency

Luego de un arduo entrenamiento para permanecer en órbita, el equipo siempre mostró determinación para seguir adelante. “Si bien fue psicológica, física y moralmente difícil someterse a los cuatro meses de entrenamiento riguroso, considero que una vez logrado el objetivo será recordado con una sonrisa”, afirma Yulia Peresild. Por otro lado, el director Shipenko durante el entrenamiento perdió 15 Kilos. 

Otros miembros rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional también han participado del rodaje de la película. El astronauta Antón Shklaperov comentó que “Klim (Shipenko) ocasionalmente cambia el guión, hace mi papel más difícil. No es fácil para nosotros, actores amateurs, pero hacemos todo lo que podemos”.

Asimismo, el equipo de rodaje aprovechó su estancia en la Estación Espacial Internacional para observar y ayudar con las tareas diarias y diversos experimentos, así como el diagnóstico del funcionamiento correcto de la plataforma.

Tras la vuelta a la Tierra se estima que el director y la actriz rusos podrán necesitar un período de recuperación de unos 10 días, durante los cuales pueden experimentar dificultades en movimiento o presión sanguínea fluctuante.

"Pienso que ahora, sin duda, aparece la oportunidad de utilizar el lenguaje de la cinematografía, no solo del cine documental, en otras misiones espaciales", expresó Rogozin, jefe de Rocosmos, y agregó que: ”por mucho tiempo que exista la humanidad, siempre va a aspirar a esta expansión en el espacio”.

Se espera que la primera película rodada en el espacio, que ha sido descrita como un proyecto científico educativo, se estrene en 2022.

Siguiendo la rivalidad espacial de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el proyecto de Shipenko logró adelantarse a la película que quiere realizar Tom Cruise en el espacio en colaboración con la NASA y SpaceX.

 

Archivado en