Turismo espacial

La NASA se despide de la Estación Espacial Internacional y prepara nuevas estaciones para la exploración y el turismo

La NASA planea construir estaciones espaciales destinadas a la exploración y al turismo espacial.

Nicolás Hornos jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:59 hs
La NASA se despide de la Estación Espacial Internacional y prepara nuevas estaciones para la exploración y el turismo
Las nuevas estaciones espaciales semiprivadas estarán orientadas a la exploración espacial y al turismo espacial Foto: Getty Images.

A la famosa Estación Espacial Internacional (ISS) le llegó la hora de que sea reemplazada por otras estaciones espaciales.

Las futuras estaciones espaciales constituyen una inversión de 400 millones de dólares por parte de la NASA mediante un concurso en el que más de diez empresas privadas participan para construir las sustitutas de la ISS, que se destinarán tanto a la exploración espacial como al turismo espacial

La decisión está impulsada por el éxito previo de los programas llevados a cabo para reemplazar el transbordador espacial. El llamado Commercial Crew Program hizo que SpaceX y Boeing desarrollen sus naves y según la NASA este plan supondrá un ahorro de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

El novedoso programa llamado Commercial Destinations Development in LEO invita a diversas empresas privadas a plantear el desarrollo y puesta en órbita baja terrestre nuevas estaciones espaciales que no serán exclusivas de la exploración espacial, sino que también pueden ser “destinos en los que la gente pueda trabajar, jugar y vivir”, comentan responsables de la NASA. Hasta el momento, la NASA ha recibido más de doce propuestas y se estima que elijan entre dos y cuatro antes de que acabe el año para repartir los 400 millones de dólares entre los ganadores.

Phil McAlister, directivo en la NASA comenta que “no puedo recordar que jamás hayamos recibido tantas propuestas en respuesta a un anuncio de contrato de este tipo”, que plantea como un modelo en el que empresas asuman parte del costo.

También, destacó que la NASA “no necesitará nada tan grande y capaz” como la ISS, y aunque esas futuras estaciones espaciales “podrían ser muy grandes, la NASA solo pagará por la parte que necesitamos”.

Archivado en