Tecnología

Europa se une en un clúster con el objetivo de impactar con el metaverso

En el Viejo Continente, se considera que el metaverso y la inteligencia artificial, pueden ayudar a impulsar la economía en la Unión Europea. Por eso, promoverán la unión de empresas vinculadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de abril de 2024 · 12:01 hs
Europa se une en un clúster con el objetivo de impactar con el metaverso
El metaverso goza de proyectos numerosos y variados en el mundo., Foto: Efe.

La industria tecnológica de Europa ve en el metaverso una oportunidad para incrementar el potencial competitivo de la región, para lo que proponen la creación de un clúster industrial paneuropeo dedicado a las tecnologías inmersivas.

Las tecnologías emergentes, como el metaverso y la inteligencia artificial, pueden ayudar a impulsar la economía en la Unión Europea, en concreto la primera, como han destacado importantes actores de la industria en una propuesta recogida bajo el nombre de 'Política de metaverso industrial'.

Esta, denominada Metaverse4Europe, nace de un estudio elaborado por la London School of Economics Consulting, y respaldado por empresas como Meta, BMW Group, Ericsson, EssilorLuxottica, Bosch Sensortec, STMicroelectronics e IKEA Retail.

En concreto, abogan por la creación de un clúster industrial paneuropeo dedicado a las tecnologías inmersivas y la promoción de recomendaciones para alcanzar una estandarización en los contenidos y la conectividad en Europa

El metaverso llegó para quedarse. (Dpa)

El metaverso 

Para ello, recurren al término metaverso, que apareció por primera vez en 1992 en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, como referencia al ciberespacio. Los firmantes de la iniciativa entienden que el término ha evolucionado que se puede definir como "entornos inmersivos y virtuales donde los mundos físicos y digitales convergen a la perfección y los usuarios comparten experiencias inmersivas en tres dimensiones".

"El metaverso forma un continuo digital-físico que reimagina la forma en que percibimos el espacio", añaden, algo que diferencian de las llamadas tecnologías inmersivas, en tanto que estas últimas "son las tecnologías que mejoran la presencia del usuario en el metaverso", como la realidad virtual, aumentada y extendida; la inteligencia artificial; el Internet de las Cosas (IoT); y la conectividad de redes 5G/6G, WiFi y Bluetooth.

Casos de uso y recomendaciones 

Sobre esta base, la investigación científica propone expone los casos usos más innovadores de la realidad virtual, por ejemplo, su aplicación en arquitectura con la modelación en tres dimensiones de edificios, calles y ciudades; en educación, con demostraciones interactivas; o en medicina, para el refinamiento de las prácticas médicas.

También propone, a modo de recomendaciones para los gobiernos, el establecimiento de una política industrial de la UE que apoye una innovación europea y red industrial para el metaverso, el acceso seguro a los investigadores y a la mano de obra cualificada en Europa, y el apoyo a fomentar la demanda, escalar y promover un entorno abierto.

Video: qué es el metaverso 

Dpa, Youtube

Archivado en