Navidad

Nochebuena en el hospital: un sentido homenaje a quienes "se convirtieron en héroes"

No está mal enfocarse en la decoración, los regalos y el menú de la Navidad. Pero sí es importante dedicar unos pocos minutos a quienes no tienen la posibilidad de pasar la Nochebuena en familia y deberán hacerlo en un hospital. Tanto las personas enfermas, como el personal de salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de diciembre de 2020 · 06:53 hs
Nochebuena en el hospital: un sentido homenaje a quienes "se convirtieron en héroes"
Foto: Imagen ilustrativa

Existen muchas personas que en este año especial de pandemia por covid-19 se encuentran internadas, otras con familiares que han fallecido y hasta el personal médico que ya sabe -a pocos días de la Navidad-, que no podrá celebrar con sus familiares en sus hogares. 

Una Nochebuena en el hospital merece el reconocimiento de toda la sociedad. Muchos fueron héroes desde el primer minuto en que se confirmó la información fehaciente que la covid-19 había llegado lamentablemente a la Argentina.

Una mirada hacia atrás en conmemoración al personal de salud

Se recuerda que el primer caso confirmado se dio a conocer el 3 de marzo de 2020.
Luego, el 7 de marzo el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte del país y de toda América Latina. El lamentable suceso fue de un hombre de 64 años que había viajado a París y ya tenía enfermedades preexistentes que complicaron posteriormente su cuadro. 

En Argentina se decretó una cuarentena (aislamiento) temprana y estricta por pandemia durante 37 días. De esa forma es que se pudieron tomar tiempos para establecer protocolos en todo lo que incluía al personal y servicio médico, abastecerlos y prepararlos para lo que supuestamente venía por delante y aún se desconocía. 

Este confinamiento trajo aparejado encierros, tristezas, depresiones, nuevas enfermedades y demás emociones en la sociedad mientras las guardias modificaban sus prioridades, los médicos corrían de un centro hospitalario a otro abordando diferentes situaciones extremas y desconociendo mucho acerca de este nuevo virus

El 16 de marzo fue la provincia de Tierra del Fuego quien decretó la cuarentena en su territorio y a solo 2 días, con más exactitud el 20 de marzo, fue que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el territorio nacional.

A partir de ese día en cada provincia, ciudad y pueblos allegados, tomaron las medidas pertinentes en relación a la situación real de cada centro hospitalario. En medio de la pandemia se fueron haciendo reconocimientos al personal médico con aplausos todas las noches a la misma hora, desde los balcones y las ventanas de muchos hogares en todo el país.

Se recuerda el mensaje que se hizo viral en todos los medios y redes sociales en agradecimiento para los héroes en esta pandemia.

Los que, durante los festejos, están salvando vidas

A pocos pasos de las fiestas, frente a las nuevas medidas que se fueron tomando y protocolos establecidos según la jurisdicción, queda el cuidado en manos y en la consciencia de cada uno.

Sin embargo, todo el personal médico, se encuentre donde se encuentre, sigue al pie del cañón, trabajando en sus jornadas extra habituales, porque los casos de covid-19 no caducaron

El 3 de diciembre es el día del médico en todo América y en referencia a su día hicieron un balance del 2020 que será recordado durante décadas por todo el mundo.

La propuesta de un grato homenaje es destacar el honor de todos los médicos, enfermeros, asistentes y familias que supieron sobrellevar terribles momentos de dolor e incertidumbre y aún persisten hasta que llegue una vacuna o simplemente un día se escuche que finalmente, el virus se extinguió.

La preocupación continúa y la alarma por la segunda ola también, sobre todo teniendo en cuenta que en Europa ya se está viviendo. Una perspectiva epidemiológica que atemoriza y a la vez sigue teniendo a los héroes de esta pandemia en vigilia.

Cabe destacar que en los hospitales se tomarán medidas especiales en función de aminorar las emociones de los familiares con internados por covid como es el caso del Hospital de Malbrán donde se informó: “Hemos ampliado todo aquello que signifique humanizar los cuidados y dejar de ver el hospital como un lugar de encierro. Entonces estamos adquiriendo cada vez más actividades, como juegos, televisión y todas esas cuestiones que estamos incorporando de a poquito para que la gente se distraiga un poco”.

Archivado en