PASO 2019

Seis cosas que mirar en esta elección desdoblada de Mendoza

No parece importante a simple vista para el resto de la provincia, pero hay pequeñas suspicacias en juego.

domingo, 28 de abril de 2019 · 21:39 hs

1- Respaldo o no a la reelección indefinida

Las elecciones desdobladas en San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle nacieron como reacción al decreto del gobernador Alfredo Cornejo que decidía prohibir las reelecciones indefinidas de los intendentes. Los intendentes pretenden demostrar que es la gente (los ciudadanos) quienes deben marcar los límites.

2- Plebiscito de la gestión comunal

Si bien se eligen candidatos y no se está votando a quien va a ser el próximo intendente, Emir Félix, Jorge Omar Gimenez, Martín Aveiro y Roberto Righi sometieron a plebiscito, de algún modo, a sus gestiones comunales.

3- Quién pasa las PASO

Los precandidatos que se presentaron para competir (tengan o no rivales dentro de sus partidos) deben superar el 3% de los votos para poder pasar a la elección general. Este es un gran desafío: no quedarse en el camino. Si en un mismo frente político hay más de un precandidato que supera ese umbral, llegará a las generales en representación de ese espacio el que haya sumado más votos.

4- La teoría de que "ganan los oficialismos"

Se pone a prueba esta teoría que ha venido siendo utilizada por el Gobierno nacional y que le viene bien a Cambia Mendoza: "Ganan los oficialismos", dice, para abrir un paraguas ante la ratificación de cuatro comunas peronistas desde hace muchos años. Y les sirve para catapultarse.

5- Superar lo esperado

Unos y otros tienen tensión por superar lo esperado. ¿Qué se espera? Que los cuatro municipios sostengan a sus gobiernos. Pero si se quiebra esa hegemonía del peronismo porque algún otro candidato obtenga nominalmente más votos, servirá de catapulta para las oposiciones municipales. Esa será su oportunidad de torcer el rumbo.

6- Efecto catarata

Este lunes está previsto que el precandidato a gobernador Alejandro Bermejo despliegue su campaña con la dirección de quien manejó la imagen de Sergio Massa, Carlos Germano. Espera sumar cuatro triunfos para adjudicárselo y con ello, tener una plataforma de triunfo a mano.