Elecciones 2019

Por qué se va a demorar la difusión de los resultados en Mendoza

Está previsto que a las 21 se den a conocer los datos oficiales. Sin embargo, desde la Junta Electoral aclaran que dependerá de los municipios, ya que ellos tienen la responsabilidad de cargar los datos.

domingo, 28 de abril de 2019 · 21:18 hs

A diferencia de lo que ha ocurrido en las últimos comicios, este domingo la Junta Electoral aclaró que no se podrán consultar los resultados en tiempo real en ninguna página oficial. En los últimos años, la  página web utilizada para ellos era www.resultados.mendoza.gov.ar. Ese portal fue creado con el fin de acceder al escrutinio provisorio y funcionó durante los comicios provinciales del 2015, en elecciones departamentales e incluso en las legislativas del 2017. Sin embargo, ahora es diferente.

Desde la Juta Electora aclaran que recién a las 21 horas los municipios darán a conocer los resultados oficiales.

"Los datos provisorios de las PASO los va a publicar cada municipio, es decir, esa información no depende de la Junta Electoral Provincial. Para poder saber dónde y cómo se van a publicar comuníquense con los municipios que hoy tienen elecciones", remarcaron.

El argumento es que la Junta Electoral publica "los resultados que se obtienen en el escrutinio definitivo que se realiza durante la semana". En lo formal, la Junta no puede declarar como oficiales a los resultados ni proclamar a los candidatos que ganen, porque es real que eso lo determina el escrutinio definitivo. Pero todas las políticas de acceso a la información y transparencia apuntan a que se conozcan en tiempo real los resultados provisorios de los escrutinios. 

El acuerdo con los municipios

En realidad esto responde a un acuerdo rubricado el 26 de abril con los municipios de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle. Allí se expresa que "la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Provincia hará conocer a los municipios la vía de acceso que estos poseerán, relacionado con la información que solicitan". "Concretada la conexión informática entre los municipios y la Dirección de Informática y Comunicaciones, una vez que los municipios tengan acceso a la información deberán proceder a a dar a conocer o publicitar los resultados a partir de las 21 del día domingo 28 de abril", establece el documento firmado por el presidente de la Junta Electoral, el juez Jorge Nanclares.

"Los municipios deberán comunicar a la Secretaría de la Junta Electoral de la Provincia las direcciones de consulta de resultado y/o páginas web que habiliten a los efectos de dicha consulta", detalla el texto.

Por todo ello, habría que esperar para tener los resultados de los comicios. En Lavalle y Tunuyán los electores empadronados apenas superan los 30.000. Mientras tanto, en San Rafael superan los 150.000 y en San Martín alcanzan la cifra de 93.000.