A dos años del festejo

El cumple de Fabiola en Olivos, el escándalo que hundió al FdT

Se cumplen dos años de la celebración de Fabiola Yánez en pleno aislamiento social obligatorio por la pandemia. La foto que detonó la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas y la indignación que aún persiste en la sociedad y en las redes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de julio de 2022 · 14:04 hs
El cumple de Fabiola en Olivos, el escándalo que hundió al FdT
Foto: LN.

Hoy es el cumpleaños de Fabiola Yánez, primera dama y centro de un escándalo que desembocó en la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del año pasado con el revoleo de los ministros del gabinete de Alberto Fernández. Se cumple así también el segundo aniversario de la celebración clandestina y violatoria del decreto presidencial que regía en ese momento por la pandemia y obligaba a toda la población a mantenerse aislado sin la posibilidad de compartir momentos con amigos y familiares. Pero hubo una excepción: el cumple de Fabiola con la presencia de Alberto Fernández, el firmante del decreto que violó la pareja presidencial y que quedó retratado en una icónica foto.

Fue el 14 de julio de 2020, cuando regía el aislamiento social, público y obligatorio (ASPO) a raíz de la ola de contagios de Covid 19 que provocó más de cien mil muertes por efecto de la pandemia. Sin embargo, Alberto y Fabiola festejaron el cumple con una cena a la que asistieron 11 personas, mientras el resto de la población no podía salir de sus casas.. El resto de los invitados fueron Emmanuel López; su pareja, Fernando Consagra; las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso y Stefanía Domínguez, Sofía Pacchi, Federico Abraham y Carolina Marafioti, todos allegados de Fabiola.

Los invitados se habrían quedado celebrando en la Quinta Presidencial hasta las dos de la madrugada del día siguiente.  

 

 

Del los invitados e invitadas a Olivos, sólo tres permanecen con riesgo de ser condenados: las hermanas Fernández Peruilh y Stefanía Domínguez, quienes ya fueron indagadas por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. Todos los demás, incluso Sofía Pacchi, ex asesora de Yáñez - quien también fue indagada-, ofrecieron una "reparación integral del daño" causado con la asistencia a la fiesta de cumpleaños.

Alberto y Fabiola pagaron tres millones de pesos que fueron donados a hospitales e instituciones sanitarias. Fue después de que la Justicia rechazara, en el caso del Presidente, una presentación en la que consideraba que su conducta había sido "atípica" y, por lo tanto, no punible porque no se había propagado el virus en esa reunión. El resto de los asistentes pagaron en concepto de reparación cifras de entre 200 mil y 250 mil pesos, también a instituciones sanitarias.

La oferta de Pacchi, de 250 mil pesos, aún no fue homologada por el juez y por el fiscal Fernando Domínguez. En todos los casos, una vez que el juez Mirabelli acepte los acuerdos y acreditado el cumplimiento de lo estipulado en ellos, los imputados quedarán sobreseídos por aplicación de uno de los mecanismos alternativos a la solución de conflictos judiciales.

 

Archivado en