Duró más de tres horas

Cumbre secreta en Olivos entre Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

Fue el segundo encuentro consecutivo en una semana para sostener la frágil tregua política que sellaron luego de la designación de Silvina Batakis. Enojo en el kirchnerismo por la difusión del encuentro. De qué hablaron Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de julio de 2022 · 12:53 hs
Cumbre secreta en Olivos entre Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa
Foto: Telam

Fue un hermético y extenso almuerzo de tres horas. Alberto Fernández sirvió ayer la mesa en la quinta presidencial de Olivos con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa sentados a la mesa. Se trató del segundo encuentro consecutivo en una semana entre los socios mayoritarios del Frente de Todos para ir moldeando la frágil e inestable tregua política que se selló en lo más alto del poder para intentar garantizar la supervivencia política, y electoral, del peronismo de cara a las presidenciales 2023.

Alberto Fernández lo hizo. Arrastró a Cristina a la mesa de tomas de decisiones en medio de la peor crisis inflacionaria de los últimos 30 años y, justo cuando la vicepresidenta se empezaba a despegar el rumbo del gobierno nacional, la hizo copartícipe de la toma de decisiones.

En el almuerzo en Olivos se acordó, al menos por ahora, respaldar a Silvina Batakis luego del respiro que otorgó el principio de corrida bancaria tras la renuncia de Martín Guzmán. Sin embargo, el kirchnerismo le sigue reclamando al Presidente que anuncie medidas destinadas a los "sectores más vulnerables", como el salario básico universal. En esa comida, tanto Alberto como Cristina y Massa habrían consensuado la suba del precio del dólar turista a través de un incremento adicional del 10% a cuenta de ganancias para compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito.

Sin embargo, si bien desde "la Cámara de Senadores confirmaron el almuerzo de la cúpula del Frente de Todos, desmintieron de manera insólita que en ese encuentro se haya acordado alguna medida de gobierno. "La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación comunica que en la reunión de ayer mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia", publicó esta mañana la cuenta de ese organismo en Twitter.

El Senado, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, se refería así de esa manera a una nota publicada por el portal de noticias Infobae, en la que da cuenta de una reunión anoche entre el Presidente y la Vicepresidenta en Olivos y señala que allí se habría acordado la medida sobre las compras con tarjetas en dólares en el exterior para robustecer el frente fiscal. "Fake news total" dice la publicación del Senado en referencia a la nota publicada esta mañana.

El Presidente, la Vicepresidenta y el titular de la Cámara baja vienen manteniendo diálogos y encuentros en las últimas semanas sobre la marcha de la gestión del Gobierno y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. En tanto, con la publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Resolución General 5232/2022 de la AFIP, se puso en vigencia una suba del 35% al 45% en la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.

La medida, según indican los considerandos de la nota, busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos". Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

En el almuerzo en Olivos volvieron a sondear a Massa sobre la posibilidad de que desembarque como jefe de gabinete en reemplazo de Juan Manzur. Pero el titular de la Cámara de Diputados volvió a rechazar amablemente la propuesta. Massa plantea una reformulación integral del gabinete, con una reducción del gasto público a través de la reducción en la cantidad de Ministerios. Y un trabajo coordinado del gabinete macroeconómico.

 

Archivado en