Deuda en pesos

Silvina Batakis superó una prueba clave con un guiño a los mercados

La nueva ministra de Economía superó una prueba clave y el Gobierno captó $122.607 millones con la emisión de nuevos papeles de deuda. Sin embargo, tuvo que convalidar tasas más altas.

Redacción MDZ Online miércoles, 13 de julio de 2022 · 21:20 hs
Silvina Batakis superó una prueba clave con un guiño a los mercados
Foto: TELAM

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, logró superar una prueba clave y el Gobierno captó $122.607 millones con la emisión de nuevos papeles de deuda, cifra que le permite cubrir los vencimientos de deuda que enfrentará hasta fin de mes. 

Además, redujo a cerca de la mitad la factura de pagos que buscará refinanciar cuando termine julio, momento en que el seguro de salida que diseñó el Banco Central (BCRA) para tentar a los bancos para que migren de Leliq hacia el “riesgo Tesoro” estaría algo más testeado.

La cifra supera muy holgadamente los vencimientos por apenas $8851 millones que el Tesoro enfrenta esta semana y es cuatro veces superior a los $29.100 millones que buscaba obtener con el menú de cuatro títulos que ofreció: de hecho le permite contar preventivamente con unos $113.800 millones de sobra.

Claro que, para lograrlo, debió convalidar tasas que subieron al 50,75% anual para el instrumento a un mes y al 63,46% para el que vencerá en lo que podría llamarse “mediano plazo” (apenas tres meses), dada la tendencia extrema al cortoplacismo que tiene la plaza local.

Son rendimientos que marcan nuevos máximos en la “gestión Fernández” y a la vez suponen un encarecimiento de entre 1,75 y a 4 puntos en el costo de la deuda nueva, lo que impactará en el creciente déficit financiero.

Se trata de una prueba clave porque era la primera licitación de la gestión Batakis, quien mostró un mayor apetito por la Letra de Descuento (Ledes), ya que se sabía de antemano que el Gobierno estaba dispuesto a convalidar un aumento en las tasas y que, en el caso de los bancos, quienes las adquieran podrán presentarse a solicitar la garantía de recompra (put option) al BCRA una vez se les acredite. Este papel, por vencer a fin de octubre y que había sido colocado al 59,5% hace un mes, se licitó al 63,5% mencionado.

El segundo más demandado fue el Bono del Tesoro (BOTE) 2027 con que los bancos pueden integrar encajes y obtener un adicional de remuneración (del 46,28% en este caso) por una obligación prudencial que antes constituían a tasa cero. Por esta razón se llevaron $36.175 millones, en línea con las estimaciones de lo que necesitaban para constituir el efectivo mínimo prudencial (encaje).

El resto de los recursos los aportaron la Letra de Liquidez (Lelite) por vencer el 11 de agosto y que sólo pueden demandar los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y el bono en pesos ajustable por variación del tipo de cambio oficial por vencer unos meses antes que termine la actual gestión (a fin de julio del 2023). La primera atrajo unos $16.700 millones, mientras el bono dollar-linked (colocado al 2%) apenas sumó unos $9300 millones más, algo que demuestra que los inversores creen que el Gobierno hará cualquier cosa por evitar un derrape descontrolado del peso frente al dólar.

Las licitaciones de deuda en el mercado local son claves para que el Gobierno pueda cumplir con el compromiso de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, un objetivo que se había complicado notablemente en los últimos dos meses.

Archivado en