Interna en el FdT

Alberto Fernández va a Chaco para que no explote la interna con el kirchnerismo

El presidente estará hoy en Resistencia junto a Jorge Capitanich para presenciar la primera experiencia de institucionalización del Frente de Todos. La interna con el kirchnerismo lo obliga a acercarse a aliados de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman sábado, 28 de mayo de 2022 · 07:11 hs
Alberto Fernández va a Chaco para que no explote la interna con el kirchnerismo
Jorge Capitanich recibió a Cristina Fernández de Kirchner a principio de mes y hoy será el turno de Alberto Fernández. Foto: Twitter Jorge Capitanich

En medio de la interna oficialista, el presidente Alberto Fernández participará hoy de la primera experiencia de institucionalización del Frente de Todos (FDT) en Chaco junto a un gobernador cristinista, Jorge Milton Capitanich. Bajo la premisa "la unidad en la diversidad es el camino", el encuentro comenzará a partir de las 9 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia y "está confirmada" la participación del jefe de Estado.

De esta manera, el Frente de Todos conducido en la provincia por el gobernador Capitanich dará inicio a su primer congreso partidario con la misión de "lograr un espacio en el que se permita trabajar en comisiones para potenciar la unidad y generar iniciativas políticas para la provincia". Un caso modelo para intentar replicar a nivel nacional un espacio institucional donde Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa puedan limar diferencias de manera racional y sin pedir cambios de gabinete o de medidas económicas desde las redes sociales.

Para los organizadores, el objetivo del congreso del FDT es remarcar que "el camino es la unidad en la diversidad". Capitanich recibió a principios de mes a Cristina Fernández de Kirchner para distinguirla académicamente en una universidad de su provincia y es uno de los gobernadores habilitados por el Instituto Patria para empezar a caminar como pre candidato presidencial para 2023.

Para la institucionalización del FdT, en Chaco se conformaron distintas comisiones para discutir sobre temas como soberanía, gobierno, municipios y comunicación; economía e infraestructura, producción, industria, trabajo y empleo; salud; deportes; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social, agricultura familiar y economía popular; educación y cultura; ambiente y desarrollo territorial; género y diversidad; y pueblos indígenas. Tras la discusión en las comisiones, se elaborará un documento y se harán las lecturas correspondientes.

Tras la visita de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chaco en los primeros días de mayo, Capitanich consideró que el Frente de Todos "es una coalición de base plural" en la cual "existen diferencias que deben debatirse". "Eso no implica necesariamente uniformidad, sino debate en la diversidad. No se trata de pelea, se trata de dar los debates. Estamos aprendiendo en el sistema democrático argentino a conformar coaliciones de Gobierno que forman parte de troncos comunes, pero implican fugas en términos de atomización. Responden a un problema clave: las sociedades han ido mutando y ahora son más heterogéneas", subrayó el gobernador chaqueño.

En abril, el FDT de Chaco avanzó en la institucionalización de la coalición gobernante en ese distrito, que ahora contará con un comité ejecutivo, un congreso, un consejo provincial y una junta municipal, con el objetivo de promover "el debate interno, garantizar pluralidad de voces y evitar la dispersión política". La estructura orgánica, en orden de jerarquía, tendrá un congreso provincial, un comité ejecutivo con representación igualitaria, un consejo provincial y una junta municipal, informaron entonces los dirigentes partidarios.  En Chaco, el FdT está constituido por 27 partidos políticos que tienen personería jurídica provincial y/o nacional. Sin embargo, su representación es dispar, porque no abarcan las 69 jurisdicciones municipales.

Archivado en