En medio de internas, el PJ dilata la pugna por cargos legislativos
En medio de las tensiones internas que se evidenciaron en los últimos días, el peronismo mendocino dilata la designación de las autoridades partidarias en la Legislatura de Mendoza. Si bien el Partido Justicialista (PJ) parece estar en la antesala de una reorganización interna que se extenderá hasta el año que viene, en lo inmediato debe resolver quiénes conducirán sus bloques legislativos y quiénes ocuparán las vicepresidencias del Senado y la Cámara de Diputados.
Este martes tuvo lugar la sesión preparatoria en la que juraron los senadores provinciales que obtuvieron su banca en las elecciones legislativas del 2021. Allí se eligió a la senadora radical Natacha Eisenchlas como presidenta Provisional del Senado, pero la Vicepresidencia del cuerpo, que corresponde que la ocupe la principal fuerza opositora, quedó vacante ya que el Frente de Todos aún no había resuelto al postulante para ese puesto.
Según señalan desde el peronismo, las conversaciones informales sobre este tema arrancaron días atrás pero todavía no ha habido una reunión formal para tratarlo en la mesa de discusión y toma de decisiones que integran la presidenta del PJ local Anabel Fernández Sagasti y los seis intendentes justicialistas.
Además de la Vicepresidencia del Senado, el Frente de Todos debe elegir quien ocupará la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo que arranca el 1° de mayo. En tanto, también tienen que designarse a los presidentes de bloque de ambas cámaras.
En el principal espacio opositor sostienen que no están apurados en definir los nombres de las autoridades legislativas y remarcan que tienen tiempo hasta los primeros días del mes que viene para hacerlo, ya que las primeras sesiones con la nueva composición de la Legislatura tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo.
Lo cierto es que esta discusión se da en un contexto de crisis latente entre las principales corrientes internas del espacio: el kirchnerismo y el peronismo “tradicional”. La última semana el último de estos sectores realizó una demostración de fuerza en Guaymallén encabezada por el intendente lavallino Roberto Righi, junto a dirigentes que integran las filas del peronismo sanrrafaelino de los hermanos Félix. Tras ese acto político, uno de sus organizadores, el senador provincial Rafael Moyano, difundió una carta pública lanzando críticas contra el kirchnerismo.
No obstante, las principales figuras del partido minimizaron estas divisiones internas y resaltaron que la discusión es positiva para la consolidación del peronismo mendocino de cara a las elecciones del 2023.
Aun así, en el corto plazo deben resolverse los importantes cargos de poder legislativo que ocupará el PJ. Desde el partido señalan que el acuerdo interno en el que se decidirán los titulares de las bancadas incluirá también a las vicepresidencias del Senado y la Cámara de Diputados.
Actualmente, la presidencia del bloque de Senadores está en manos del kirchnerista Lucas Ilardo, mientras que la bancada de Diputados la conduce el sanrafaelino Germán Gómez, hombre de confianza de los hermanos Félix. Por su parte, la vicepresidencia del Senado la ocupa el sanrafaelino Mauricio Sat y en la de la Cámara Baja se desempeña la sanmartiniana Cristina Pérez.
Pérez terminará su estadía en la Legislatura la semana que viene, mientras que Ilardo, Gómez y Sat continuarán tras el recambio del 1° de mayo. Por esta razón, tendrían la posibilidad de seguir en sus funciones, siempre y cuando haya un acuerdo entre Fernández Sagasti y los intendentes.
Un aspecto que suma condimentos a esta discusión es que a partir de mayo se incorporarán figuras de peso a la Legislatura, que son apuntadas por varias como candidatas a quedarse con estos lugares en disputa.
Se trata del ex intendente de Maipú y ex diputado nacional Alejandro Bermejo, quien juró este martes como senador y es señalado como un posible aspirante a la vicepresidencia del cuerpo, puesto que supo ocupar en los últimos años su hermano Adolfo.
El otro dirigente que desembarcará en la Legislatura es el ex intendente de San Rafael y Omar Félix, quien jurará como diputado provincial la semana que viene en el cargo. El ex diputado nacional conduce junto a su hermano Emir el peronismo sanrafaelino que tiene una importante presencia en la Cámara Baja, por lo que se especula con que pueda asumir la titularidad del bloque o aspirar a la vicepresidencia del bloque.
Los próximos diez días serán claves para que el Frente de Todos resuelva los nombres que se desempeñarán en estos puestos legislativos. En los pasillos de la Casa de las Leyes se comenta que en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los sectores internos, se terminaría resolviendo por el peso que tenga cada espacio en las distintas cámaras, donde el kirchnerismo asoma con una leve ventaja.