Escándalo en Mendoza

El juez Walter Bento seguiría siendo la autoridad electoral hasta las PASO

Todo indica que el juez federal Walter Bento, que está procesado por asociación ilícita, coimas y lavado de activos, continuará siendo la máxima autoridad electoral de Mendoza por lo menos hasta las primarias. La situación es un signo de debilidad institucional digno de alarma.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de julio de 2021 · 08:30 hs
El juez Walter Bento seguiría siendo la autoridad electoral hasta las PASO
El juez Walter Bento ha sido denunciado como jefe de una banda que cobraba coimas en la Justicia Federal de Mendoza

El juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita y con un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura, podría seguir en el cargo al menos hasta que se realicen las PASO, pues ese organismo no se expediría antes de las elecciones.

Bento debe presentar ante el Consejo sus pruebas para rebatir la acusación y en base a eso armar la estrategia de su defensa, y tiene plazo hasta el 12 de agosto. A partir de entonces la entidad tiene que evaluar esos documentos y para ello tiene por los menos 30 días.

Es importante destacar que sobre el juez pesa un embargo de más de 400 millones de pesos y un pedido de prisión preventiva por parte del fiscal Dante Vega; aunque su detención no se ha concretado porque Bento goza de fueros por ser magistrado.

El juez ingresando a Tribunales, donde declaró durante más de 30 horas.

Colectoras, candidaturas y polémica

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre, por lo que el Consejo de la Magistratura, si le llegara a dar vista a la parte acusatoria, suspendería al magistrado antes de que la causa llegue al Jurado de Enjuiciamiento, que finalmente podría decidir su destitución.

Bento decidirá sobre las impugnaciones que se presenten sobre los comicios de Mendoza

Por lo tanto, se estima que Bento seguiría en funciones hasta la realización de las internas abiertas, y por lo tanto está habilitado para fallar en relación a las posibles impugnaciones presentadas sobre esos comicios.

En ese sentido, hay ciertos temas -como la utilización de "colectoras" por el Frente de Todos o la candidatura del gobernador radical Rodolfo Suarez como suplente en la lista de Juntos por el Cambio- que podrían quedar al arbitrio del cuestionado juez.

"En este momento está corriendo un plazo para que Bento se presente en el expediente que tramita el Consejo de la Magistratura, para que diga lo que quiera en materia de defensa y eventualmente ofrezca prueba", explicó a la prensa el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO).

Tonelli, que es legislador nacional por CABA, integra el Consejo de la Magistratura desde 2016, presidió la comisión de Disciplina y Acusación del organismo y fue designado como consejero instructor en la causa de Bento.

Al ser consultado sobre si el procesamiento del magistrado en la causa que se le sigue en los Tribunales Federales de Mendoza puede influir en el ámbito del Consejo de la Magistratura, el diputado sostuvo que puede "acelerar un poco el trámite", pero se abstuvo -como en todas las entrevistas recientes- de precisar los tiempos. 

Procesado

El 26 de julio pasado el juez Eduardo Puigdéngolas confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para Bento. El magistrado enfrenta cargos por asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, entre otros asuntos; y representa la cara más visible de una causa que ya tiene a más de dos decenas de acusados.

Mariano Cúneo Libarona, uno de los abogados defensores de Walter Bento.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que existía en los tribunales federales mendocinos un grupo de personas que ofrecían beneficios a cargo de suculentos pagos. En efecto, en el expediente ya hay varios arrepentidos que confesaron haber puesto cientos de miles de dólares para obtener ventajas procesales

En las últimas horas, la declaración de Diego Barrera, uno de los testigos clave, sumó más datos; y un extraño mensaje que encontró la Policía en uno de los allanamientos añadió un tono casi cinematográfico a la pesquisa.

Archivado en