400 millones embargados

Bentogate: todos los números de la causa en una semana fundamental

Ayer se dictó el procesamiento del juez Walter Bento y con ello se inauguró una nueva etapa en el expediente que analiza si existe una presunta banda de coimeros en la Justicia Federal mendocina. Aquí, un balance en cifras del caso que marcó el 2021.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 27 de julio de 2021 · 10:03 hs
Bentogate: todos los números de la causa en una semana fundamental
El juez acusado al ingresar a una de las indagatorias. Declaró durante alrededor de 30 horas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El procesamiento del juez Walter Bento implica un nuevo paso en la causa de las coimas en la Justicia Federal de Mendoza. Ha sido un largo camino, que empezó con el celular de un narco que contenía extrañas conversaciones, la muerte de un excorredor de aduana y un conjunto de arrepentidos que describieron la existencia de una asociación ilícita en Tribunales. Y mientras el fiscal Dante Vega continúa la pesquisa, ya hay algunos números que impactan.

Al día de hoy, las cifras son estas:

  • Se trabaron embargos por un total de $479.443.600. Sí: más de cuatrocientos millones de pesos.
  • Hay 23 procesamientos y una falta de mérito (este último caso es el de Francisco "Chato" Álvarez, a quien se le había imputado falso testimonio). Entre los acusados están el juez y su pareja, que es funcionaria judicial. Pero también hay 5 abogados, 1 policía provincial, ex contrabandistas y ex narcotraficantes.
  • 83 días han pasado desde la primera imputación del fiscal -el 5 de mayo-; y Bento se pidió sólo una jornada de licencia por razones particulares: fue cuando le allanaron su casa en el barrio privado Palmares. Entre tanto, el Consejo de la Magistratura aún no ha decidido si lo suspenderá.
  • 823 páginas tiene el auto de procesamiento.
Uno de los allanamientos que se hicieron en los Tribunales Federales.

Y hay cuentas que, según la fiscalía, no cuadran: 

  • Para el fiscal Vega, la versión brindada por Bento y Boiza se contradice abiertamente con el informe que envió el 08/06/2021 la agregada del Department of Homeland Security, con sede en la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires.
  • En ese documento se explicita que el juez y su familia registraron 221 movimientos migratorios a ese país, declarando como lugares de estadía, entre otros: Hotel Animal Kingdom, Orlando, FL; Caesar’s Palace Hotel, Las Vegas, NV; South Seas Hotel, Miami, FL; Hotel Caribbean Beach, Miami, FL; Hotel Shelbourne, Miami, FL; Hotel RIU, Av Collins 3101, Miami, FL; Hotel Disney Caribbean, Orlando, FL; Hotel Polynesian, Orlando, FL; Hotel Hilton, Houston, TX; Hotel Crown Plaza, New York, NY; Grand Floridian Hotel, Orlando, FL; Hotel Budget Inn, Manhattan, NY; Wynn, Hotel, Las Vegas NV; POP Century Hotel, Orlando, FL; Disney All Star Hotel, Orlando, FL; Fox Century Hotel, Miami, FL; etc.­ Para el Ministerio Público, ese raid hotelero implica un cálculo de gastos que no coincidiría con los ingresos "lícitos" de los imputados.
  • Walter Bento presenta un total de 186 movimientos hacia afuera del país, su esposa Marta Isabel Boiza 173, y sus tres hijos en todos los casos superan las 70 salidas en años recientes. 
  • Gran parte de los viajes fueron realizados por la familia completa, muchos de ellos a zonas exclusivas de Miami como departamentos en Collins Avenue; Hotel RIU, Miami ($ 46.044* por noche); Wynn Hotel, Las Vegas ($ 54.804*); Grand Floridian Hotel, Orlando ($ 159.168*); Caesar´s Palace Hotel, Las Vegas ($ 77.980*). (* costos de referencia por noche para dos personas extraídos de sitio web: www.booking.com).­
  • Desde 2017, Bento pasó 264 días fuera de la Argentina, en tanto que su esposa lo hizo durante 276. Ambos, mientras están en funciones y percibiendo sueldos del erario público. Entre los destinos frecuentes se encuentran principalmente Estados Unidos (Miami, Orlando, Nevada), España (Barcelona), Grecia (Atenas), Emiratos Árabes (Dubai) y Chile.­

Bienes que llaman la atención:

  • $19.490.000 suma a cotización actual la flota de autos de alta gama que tienen los Bento.
  • En su vivienda, por otra parte, se hallaron bicicletas Specialized Sworks, Trek y Scott; un reloj Rolex Steelinox, sumado a bolsas y cajas con importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera.­ En una bolsa, por ejemplo, había $ 680.250, y en otra $120.000, U$S 5.007, y 3605 euros. En otro recipiente más había $90.000 y U$S 4.452. 

¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

Archivado en