Investigación

Caso Bento: qué dijo la Embajada de EE.UU. sobre los viajes del juez

Luego de que los investigadores requirieran datos acerca de las salidas del juez Walter Bento y su familia al extranjero, el Department of Homeland Security respondió con un informe que tiene ribetes interesantes. El capítulo internacional de las presuntas coimas en la Justicia Federal.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 29 de junio de 2021 · 22:00 hs
Caso Bento: qué dijo la Embajada de EE.UU. sobre los viajes del juez
Las Vegas, uno de los destinos visitados por Bento. Foto: Pixabay

El 13 de junio, este diario destacó que existe un lujoso departamento en Miami que había cobrado protagonismo en la causa por las presuntas coimas en la Justicia Federal. Varios testigos coincidían en situar a Walter Bento en un edificio ubicado sobre Collins Avenue. La recurrencia de sus visitas -a veces muy cortas- resultaba llamativa; y ahora se sumaron datos puntuales que permiten completar el panorama de los viajes que hacía el juez acusado.

El informe que envió el Department of Homeland Security -con sede local en la Embajada de EE.UU en Buenos Aires- recupera los domicilios declarados en cada uno de los 211 ingresos que hicieron los Bento al país del norte desde 2012 hasta el presente.

Tal vez sea importante un poco de contexto: Walter Bento está acusado junto a otras 23 personas. La investigación que lleva adelante el fiscal Dante Vega lo sindica como el líder de una asociación ilícita que habría funcionado en la Justicia Federal otorgando beneficios a presos cambio de dinero. Por eso se analiza también la posibilidad de que haya existido enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Y por eso, también, el foco del Ministerio Público por conocer los movimientos del juez fuera de la Argentina. La gran pregunta es si sacó activos o hizo inversiones al otro lado de la frontera.

El juez federal Walter Bento.

Qué dice el informe

Del reporte que recibió la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación se desprenden datos interesantes: desde 2012, Walter Bento ingresó 56 veces a los Estados Unidos. Su esposa Marta Boiza, 65 veces. Y entre los tres hijos suman otras 90 entradas.

En cuanto al departamento del que hablaba la nota anterior que publicó MDZ, se registran allí 15 visitas. Y cinco viajes de la familia Bento completa a Disney.

Asimismo, el juez y su esposa -también imputada- han viajado en 10 oportunidades a Las Vegas. En 9 de ellas se han hospedado en el célebre Caersar´s Palace y en una en el Wynn. Más allá del gusto de cada uno, es de destacar que se trata de una ciudad y dos hoteles reconocidos por sus casinos

El Caesar´s Palace, en Las Vegas.

¿Por qué esto último es un dato? Porque el Reglamento para la Justicia Nacional destaca en su artículo 8° que los magistrados, funcionarios y empleados de las dependencias "no podrán practicar juegos por dinero ni frecuentar lugares destinados a ellos". Es decir que las Vegas tal vez no sea el sitio más recomendable en ese sentido.

Y sólo por curiosidad: la habitación doble más barata en el Caesar´s Palace sale, para la noche de este martes, 20.000 pesos.

La investigación por las coimas en la Justicia Federal tiene como fiscales a Dante Vega y a los miembros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Mario Villar y María Laura Roteta. Los tres evalúan la posibilidad de que haya existido una organización dentro de la Justicia Federal mendocina que cobraba coimas en dólares y lavaba luego esos ingresos.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en