Persecución Política

Inician sumarios a empleados de Ciudad por sus posteos en Facebook

Empleados del municipio realizaron posteos en un grupo de Facebook con agravios al intendente Ulpiano Suarez. La comuna les abrió un sumario y denuncian que los quieren dejar sin trabajo.

Nicolás Attias
Nicolás Attias viernes, 31 de julio de 2020 · 16:36 hs
Inician sumarios a empleados de Ciudad por sus posteos en Facebook
Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde hace más de un mes que aumentaron las tensiones entre los trabajadores municipales y la Ciudad de Mendoza. Hubo protestas y denuncias de represión policial en el marco del reclamo por un incremento salarial para los trabajadores nucleados en ATE. Pero un nuevo capítulo se ha sumado esta semana por sumarios iniciados desde la comuna a los empleados que se expresaron a favor del reclamo en las redes sociales.

El conflicto alcanzó ribetes impensados. Municipales encadenados en plena cuarentena en modo de protesta, denuncias del municipio a ATE por daño a bienes del Estado y agresiones a personal municipal. A eso se sumaron desmentidas, la UCR diciendo que Macho era un soldad servíl a La Cámpora y hasta Pablo Moyano participó del conflicto exhortando a Suarez a resolverlo.

En las últimas horas MDZ recibió documentos que demuestran que Ciudad les ha iniciado un sumario a empleados municipales por mencionar a Ulpiano Suarez con agravios en la red social Facebook.

Por otro lado el intendente Ulpiano Suarez prefirió no hacer declaraciones al respecto por ser actuaciones administrativas que están en curso. Sin embargo aseguró que en el estatuto municipal se puede constatar los motivos por los cuales iniciaron el sumario.

Según solicita la Directora de Asuntos Jurídicos pide que mediante escribano se adjunten capturas de pantallas de los posteos en Facebook. "Su conducta, prima facie, atenta contra los deberes de los agentes municipales consistentes en la obligación de observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna de confianza, así como conducirse con educación y corrección con el público, superiores, compañeros y subordinados. (art 34 bis incisos b y c de la ley 5892 y 8324) siendo previsible de ser encuadrada dentro de las previsiones del art 51 y cc de la ley 5892".

El inciso b de la ley 5892 en base a lo que se lo acusa indica que el empleado debe "observar en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su estado oficial exige". Y el inciso c agrega "conducirse con educación y corrección en su relación de servicio público, con sus superiores, compañeros y subordinados".

El abogado de uno de los empleados municipales, Carlos Ferrer contó a MDZ: "Está cumpliendo en su casa las restricciones de la pandemia. Uno dentro del horario de trabajo tiene que cumplir con esos incisos, pero en su casa, dentro de tu vida no laboral uno no es un esclavo para expresarse", sostuvo. Y agregó: "No puede suceder ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo que un estatuto indique que uno no pueda opinar libremente el resto de las horas del día. Durante la prestación del servicio es una cosa, pero en una reunión con amigos o en las redes sociales uno puede expresar lo que quiera".