Ecos del reclamo gremial

El intendente de Capital denunció a ATE por daño a bienes del Estado y agresiones a personal municipal

Lo hizo por una serie de hechos violentos que incluyeron desde la toma del expredio de la UCIM y la Playa de Secuestros, hasta agresiones a empleados municipales y daño a bienes afectados a la prestación de servicios esenciales. Por su parte, ATE denunció "una salvaje represión".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de junio de 2020 · 17:21 hs
El intendente de Capital denunció a ATE por daño a bienes del Estado y agresiones a personal municipal

El intendente Ulpiano Suarez denunció a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  por una serie de hechos violentos que incluyeron desde la toma del expredio de la UCIM y la Playa de Secuestros, hasta agresiones a empleados municipales y daño a bienes afectados a la prestación de servicios esenciales. Todo esto en el contexto de las protestas que impulsa ese gremio. 

Por el lado de ATE también hubo denuncias. Por esta razón, se notificó al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, "la salvaje y brutal represión sufrida hacia las y los trabajadores de Mendoza, y el Consejo Directivo de ATE Nacional".

Según el jefe comunal de Capital, el accionar del gremio arrancó con la ocupación ilegítima del expredio de la UCIM, lo que dio lugar a una denuncia por entorpecimiento de transporte o servicios públicos. 

"Los manifestantes ocuparon ilegítimamente el predio en el que funciona Higiene Urbana, Espacios Verdes y Arbolado y Vivero Municipal, impidiendo el normal ingreso y egreso de personal, materiales, insumos y vehículos municipales, entre los que se encuentran camiones barredores, playos e hidrantes (afectados en apoyo en caso de incendios, abastecimiento de agua a sectores vulnerables, como también a riego de espacios verdes en plazas y parques), camiones destinados a la recolección de residuos sólidos urbanos generados en organismos públicos (centros de salud, hospitales, clínicas médicas, etcétera), como a la limpieza y desinfección de calles, veredas; en definitiva, personal y bienes afectados a la prestación de servicios públicos municipales", informó la comuna conducida por Suarez.

"Constatados los hechos denunciados por la Comuna, la Justicia dispuso el desalojo del predio, el cual se llevó a cabo por personal policial, sin que ninguna persona resulte herida", aseguraron desde el municipio.

La autoridad de Capital consideró que debido a que el accionar de los manifestantes puso en riesgo la salud y la integridad física del personal y bienes de la Comuna, afectando directamente a la correcta logística y funcionamiento necesarios para la prestación de servicios públicos esenciales, se dictó la Resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano disponiendo el cierre del predio.

El viernes pasado, ante las  denuncias de los vecinos a raíz de los ruidos molestos ocasionados por manifestantes que se identifican con ATE en calle Belgrano y Las Heras, y habiéndose labrado reiteradas actas de infracción al respecto, se interpuso denuncia contravencional D-38591/20, dando intervención al Juzgado Nº 1 de Faltas.

La noche del viernes, según informa Prensa de Capital, unas 20 personas, agentes municipales identificadas con el gremio ATE, ocuparon ilegítimamente la Playa de Secuestros de la Dirección de Tránsito. Los manifestantes cerraron el portón, impidiendo el ingreso y egreso de vehículos y personal que presta servicios en tránsito.

"Los manifestantes provocaron daños, colocando una vez más en situación de riesgo al personal y bienes municipales, no solo por el incumplimiento de las medidas de salubridad dictadas en virtud del distanciamiento social preventivo y obligatorio, sino que, además, encendieron fuego en el interior y, entre otras acciones, desinflaron las ruedas de los móviles municipales que se encontraban el lugar, impidiendo así que el municipio pudiera dar respuesta ante cualquier urgencia", detallaron.

En la madrugada del sábado y por orden de la Unidad Fiscal Correccional, se concretó el desalojo del lugar, sin que se haya hecho uso de la fuerza pública.

Unas horas después, dos empleados municipales fueron agredidos y amenazados por personas identificadas con el sindicato ATE, cuando realizaban distintas tareas.

Cada uno de estos episodios violentos fueron denunciados por la Comuna ante la Justicia provincial, habiéndose acompañado y puesto a disposición las pruebas correspondientes. Además, el municipio se constituirá en querellante particular para impulsar las causas judiciales mencionadas.

Archivado en