abusos

Con Félix, Carmona y Bermejo también se despegan de la "secta de abusadores"

El ex convencional constituyente y ex integran del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Mauro Aguirre, está detenido, imputado por abuso sexual en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Otros tres integrantes de su Movimiento de Integración Nacional y de la agrupación universitaria AUN, son parte de las acusaciones de las víctimas de abuso sexual.

martes, 14 de mayo de 2019 · 12:06 hs

El ahora detenido docente de la UNCuyo, Mauro Aguirre, acusado por abuso sexual como parte de una organización, la Agrupación Universitaria Nacional, junto a otros tres imputados, fue una carta fuerte en la interna del Partido Justicialista de Mendoza desde su liderazgo en el Movimiento de Integración Nacional, la agrupación nacionalista que lidera y que los otros tres imputados -Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández- integraban. A tal punto, que una de sus figuras, Mariana Ábrego, secundó a Omar Félix como precandidata a diputada nacional y el propio Aguirre pasó a integrar la conducción del Consejo Provincial del Partido Justicialista con Guillermo Carmona, Flor Décima y Patricia Fadel,  en la presidencia y vicepresidencias, y en su caso,  como miembro de la Secretaría Masculina.

Sin embargo, tras la publicación el domingo por parte de MDZ de la denuncia y de los nombres que involucraba la presentación judicial, el diputado nacional Félix anunció que desvincularía a uno de los acusados, Leandro Fontán, del cargo que le otorgó en su despacho del Congreso de la Nación.

El MIN en aquella oportunidad, se mostró como aliado interno del sector de los intendentes y azules, aunque también al entonces antikirchnerista Guillermo Amstutz, con su sello Unidad Popular, que ahora es el precandidato para Las Heras de Unidad Ciudadana.

Ahora, tanto Félix como otros referentes, han salido a respaldar a sus víctimas, en medio de un escándalo de proporciones que muestra a ese sector -al menos en su tarea en la UNCuyo y según lo denunciado- con un modus operandi al mejor estilo de las sectas integristas.

Félix fue contundente al manifestar en Twitter "mi repudio absoluto a cualquier forma de abuso y mi solidaridad con las víctimas y sus familias"

El caso del sanrafaelino fue el más complicado porque fue quien de algún modo "pagó" con cargos a los aliados de hace un par de años. Pero también se vio obligado a salir el precandidato a  gobernador, Alejandro Bermejo. "Acompaño a las estudiantes víctimas de abusos sexuales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, repudio cualquier tipo de ataque de género, valoro el coraje de las jóvenes que denunciaron y el accionar de la Justicia", manifestó en la misma red social que Félix, y recibió pedidos -como respuesta a su tuit- de que consecuentemente deshaga su acuerdo político con el MIN.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, fue más allá y envió una nota a la abogada de las víctimas, Viviana Beigel. En ella, anunció que el detenido Aguirre renunció a la conducción del PJ de Mendoza en diciembre.

Esta es su nota completa:

A la Dra. Viviana Beigel:

Me dirijo a Ud., en su carácter de representante legal de las denunciantes contra el profesor Mauro Aguirre en sede universitaria y penal, a fin de expresar mi manifiesto apoyo y solidaridad hacia sus representadas. La erradicación de las conductas que implican violencia o discriminación contra las mujeres requiere no solo de un cambio cultural y del compromiso del conjunto de la sociedad sino también de la investigación y sanción de tales conductas.

Considero importante poner en su conocimiento y en el de las denunciantes que en los primeros días de diciembre de 2018 ingresó al Partido Justicialista de Mendoza la renuncia del señor Aguirre como integrante del Consejo Provincial partidario que integraba desde el 13 de noviembre de 2018. Asimismo le informo que la Presidencia del Partido Justicialista de Mendoza dará inmediata intervención al Tribunal de Disciplina partidario, en el marco de lo dispuesto por la Carta Orgánica de nuestro partido, de toda denuncia o solicitud que pudiera tener relación con los hechos que se investigan en sede universitaria y penal.

Saludo a Ud. con la más distinguida consideración.

Guillermo Carmona Diputado de la Nación Presidente del Partido Justicialista de Mendoza