UNCuyo

Los imputados por abusos en la UNCuyo se consideran "nuevos desaparecidos"

En un comunicado leído en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la consejera de la agrupación AUN, cuyos miembros han sido imputados por la Justicia, leyó un texto que reproducimos aquí y en el que se victimizan y no hablan de los casos de abuso sexual en el que fueron incriminados, al menos siete causas.

lunes, 13 de mayo de 2019 · 13:01 hs

Ayer, MDZ contó qué roles políticos cumplen los tres referentes de la agrupación universitaria AUN que están imputados junto al profesor Mauro Aguirre, detenido ya,  por participación primaria del delito de abuso sexual, según informó la abogada de las víctimas, Viviana Beigel. Se trata de Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández, militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. Uno de ellos, Fontán,  trabaja en el Congreso de la Nación con el diputado Omar Félix.

También MDZ dio cuenta de la versión de la acusación y de la defensa de la agrupación, realizada por intermedio de las redes sociales.

Pero hace un mes sucedió un hecho tachado de "insólito" por los testigos. Fue la pretendida carta de defensa con la que la consejera directiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la agrupación AUN llegó a la sesión del 8 de abril.

Allí, Ivana Cia llegó con un escrito en el que argumentaron que esta causa judicial busca la "desaparición política" del colectivo perteneciente al Movimiento de Integración Nacional del peronismo mendocino y se colocaron en el rol de víctimas. De hecho, acusaron a las denunciantes por abusos de "difamadores". Se equipararon con los desaparecidos de la última dictadura, en una analogía que a muchos les pareció desproporcionada y fuera de contexto.

El papel que leyó Cia sostenía, textualmente (incluyendo el uso de mayúsculas utilizado, según lo difundido en las redes): "Si lo que les irrita es nuestra 'continuidad' y existencia, lo que buscan es nuestra discontinuidad, vale decir, nuestra DESAPARICIÓN. Nueva forma de desaparición, DESAPARICIÓN POLÍTICA que sin eliminarnos físicamente pretende nuestra inexistencia social, profesional, académica y por supuesto, política. NO LO VAN A LOGRAR".

Formularon otras denuncias, que no son delitos como las que formularon en su contra. Dijeron:

Denunciamos que hay organizaciones que no respetan que en la lucha política hay límites infranqueables que son las personas, sus familias, sus horizontes y sus Derechos Humanos.

Denunciamos que hay organizaciones y personas que no tienen pruritos para utilizar una causa noble, como lo es la defensa de las mujeres, para acumular políticamente a favor de su “espacio” o para escalar en sus ambiciones personales.

A continuación, el posteo completo de una de las imputadas: