Encuestas

Encuesta en Mendoza: rechazados, aprobados y nombres propios

La candcidatura del septuagenario dirigente peronista está en boca de todos, aunque exige no someterse a las PASo y ser candidato único. Un sondeo realizado en Mendoza dice cuánto quieren a Macri, a Cristina y a él. Pero también da información sobre los precandidatos a la gobernación. <b>Seis de cada 10 mendocinos rechazan a Macri.</b>

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 14:55 hs

Seis de cada 10 mendocinos rechazan la gestión de Mauricio Macri y lo aprueba como presidente el 27,9%, En tanto, un 11% no supo como evaluarlo. Así lo indica una encuesta realizada por Analogías en Mendoza que avanza en muchos otros temas de interés. Por ejemplo, en Mendoza, si hoy se tuviera que elegir presidente, el tan mentado Roberto Lavagna recibiría el 8,5% de los votos, frente al 25% de Macri y el 24% de Cristina Kirchner. Sergio Massa sigue en la lista con 6,5%, aparece Martín Lousteau con 4,8% y emerge José Luis Espert, con 3,7%.

El dato curioso lo ofrece el rechazo al gobierno de Alfredo Cornejo, valorado en general en todas las encuestas y que en este trabajo aparece como menos querido por los votantes más jóvenes. Les cae mal al 48% mientras que un 40,5% de los mendocinos acompañan la actual gestión del gobernador, dando lugar a un diferencial negativo de 7,5 puntos nominales.

Los datos de Analogías.

La encuestadora -que muchos vinculan al kirchnerismo- ofreció perspectivas favorables, sin embargo, a los precandidatos de Cambia Mendoza.. La muestra se realizó, entre los días 22 y 25 de Marzo, un estudio telefónico en la en la Provincia de Mendoza, con una muestra de más de 3300 casos.

El escenario electoral provincial

Se consultó por la intención de voto a gobernador de Mendoza. Para Analogías, Rodolfo Suarez logra el primer lugar con un 17,6%, seguido de Omar de Marchi (12,4%) y un pelotón que integran Omar Félix, Anabel Fernandez Sagasti, José Luis Ramón y Alejandro Bermejo, todos ellos en un rango de diferencia menor a 2 puntos nominales y en la banda de 7,5% a 9,5%.

Los datos de Mendoza

La suma de los candidatos del oficialismo local llega los 30 puntos mientras que alcanza a 25,3 la suma de los 3 candidatos del peronismo que concurrirán a las PASO locales.

Cabe destacar que la opción “en blanco” y “no sabe” suman el 31,6%.

Rodolfo Suarez encuentra intención de voto creciente a mayor edad. Además obtiene mayor acompañamiento entre quienes manifiestan estudios superiores, al igual que Omar de Marchi.

Anabel Fernández Sagasti encuentra mayor acompañamiento entre quienes presentan estudios superiores y los jóvenes.

Cabe destacar que la opción “en blanco” y “no sabe” suman el 31,6%.

Al cruzar el escenario electoral con la imagen de Macri, Rodolfo Suárez obtiene mejores porcentajes en las valoraciones positivas del presidente.

Omar de Marchi, al igual que Suarez, encuentra mayor adhesión entre quienes califican como positiva la imagen de Mauricio Macri.

Omar Félix encuentra mayor acompañamiento en las evaluaciones negativas del presidente, mientras que Anabel Fernández Sagasti halla sus mayores guarismos en el top negativo de Macri (“mala” y “muy mala”). El 44,6% de los mendocinos le da mucha o bastante importancia al hecho de que haya una candidata mujer para gobernadora, mientras que el 40,7% cree que es poco o nada importante.

Los jóvenes creen que es “muy” importante para la provincia tener una candidata mujer, mientras que los adultos entre 45 y 59 años con estudios superiores opinan que es “poco” importante. Los hombres son a quienes creen que no es para nada relevante.