El nuevo gobierno

José Thomas, el elegido de Rodolfo Suarez para conducir la DGE

No tiene trayectoria política. Es docente del colegio privado ICEI y también un estudioso de los temas educativos. Se desempeña, además, como columnista de <b>MDZ Radio</b> y<b> MDZ Online</b>. Thomas ya trabaja en la transición con el actual jefe del gobierno escolar, Jaime Correas.

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 10:22 hs

Rodolfo Suarez designará como ministros a cuatro funcionarios de la Capital, les dará continuidad a varias figuras de la gestión de Alfredo Cornejo y traerá de vuelta al Poder Ejecutivo a radicales que actuaron en otras administraciones. Sin embargo, con un nombramiento, se va a salir de ese molde.

El próximo director general de Escuelas será José Manuel Thomas, un docente y estudioso de la educación sin experiencia política previa.

Thomas se desempeña en el colegio privado ICEI (Instituto Cuyano de Educación Integral). Su hermano, Lisandro Thomas, quien también es directivo de ICEI, sí tiene participación en política: es actualmente concejal radical de la Capital. 

Lisandro Thomas formó parte de los equipos del intendente capitalino Suarez durante la campaña electoral para la gobernación. Formuló las propuestas educativas, entre las que se destacó la creación de un ente provincial para la evaluación de la calidad educativa.

La participación en la campaña de Suarez del hermano del futuro director general de Escuelas volcó sobre él algunas miradas. Pero el gobernador electo, antes de viajar a China, ya tenía decidido que el Gobierno Escolar será conducido por José Thomas.

El futuro jefe de la DGE está trabajando en la transición con su actual conductor, Jaime Correas, a pesar de que la presentación formal del nuevo gabinete se producirá recién en los primeros días de diciembre.

Además de ejercer la docencia, Thomas opina sobre educación en MDZ Radio y ha escrito columnas para MDZ. Una idea que lanzó desde estos medios fue tomada por la DGE: ya no hay más asueto en las escuelas el lunes posterior a una elección.

La confirmación de que Thomas se hará cargo de la DGE deja a esta altura muy pocos misterios respecto del gabinete de ministros de Suarez.

Tal como ha revelado este diario, cuatro actuales funcionarios de la Capital emigrarán con el gobernador electo al Poder Ejecutivo: Raúl Levrino (Seguridad), Mariana Juri (Turismo y Cultura), Mario Isgró (Infraestructura y Obra Pública) y Claudio Romano (coordinador del gabinete de ministros).

Lisandro Nieri, por su lado, seguirá siendo el ministro de Gobierno en la nueva era. Además, volverán al Ejecutivo dos radicales de larga trayectoria: Enrique Vaquié (Economía y Energía) y Alejandro Gallego (Hacienda).

Por otro lado, Ana María Nadal, actual subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, es firme candidata al ascenso: podría convertirse en la ministra del área.

La situación de las segundas líneas del gobierno de Cornejo se está resolviendo, a pesar de que todo indica de que la mayoría seguirá con Suarez. Aunque algunos ocuparán otros roles.

En este sentido, quien va a seguir en su mismo puesto es el actual jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.