Primera parte

Exclusivo: charla sin filtro con dos detenidos de la causa Bento

En una extensa entrevista, MDZ conversó con Luciano Ortego y Jaime Alba, señalados como presuntos miembros de la banda que cobraba coimas en la Justicia Federal mendocina. Ambos salieron con todo contra el fiscal Dante Vega y señalaron que son inocentes. Un diálogo repleto de tramos interesantes.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:07 hs
Exclusivo: charla sin filtro con dos detenidos de la causa Bento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luciano Ortego y Jaime Alba están presos: se los acusa de formar parte de una banda que cobraba coimas en la Justicia Federal de Mendoza. Hasta ahora habían optado por el silencio. Pero tras varias gestiones periodísticas, MDZ consiguió comunicarse con ellos y conversar durante más de una hora, en lo que se convertirá en una serie de notas que se irán publicando durante los próximos días. En esta primera entrega, los imputados cuentan cuál era su relación con quienes -se conjetura- eran las principales figuras de la asociación ilícita, el juez Walter Bento y el hoy difunto ex corredor de aduanas Diego Aliaga.

En honor a la precisión, hay que destacar que a lo largo de la charla los dos detenidos juraron una y otra vez que son inocentes y que no saben nada sobre la existencia de la supuesta banda que operaba en Tribunales. "Queremos que la gente conozca la verdad", insistieron. Y vertieron algunos comentarios tanto sobre el juez Bento como sobre Aliaga, que son piezas claves del caso porque el fiscal Dante Vega los sindica como los cabecillas de la organización (sobre todo al magistrado). 

Ortego y Alba, durante la charla con MDZ.

Aliaga fue hallado muerto el año pasado en un campo de Lavalle. Y Bento es el principal imputado en el escándalo de las coimas ¿Qué relación tenían Ortego y Alba con estos dos personajes? Ortego, por ejemplo, aseguró que Aliaga era un "vende humo" y que se ufanaba de supuestos arreglos con Bento que no era capaz de concretar. 

Pero claro, luego se comprobó que alguna ligazón existía entre Aliaga y Bento. Había, por ejemplo, cientos de llamadas por Telegram; especialmente en la época en que se estaba resolviendo la situación procesal de algunos presos, como la del contrabandista Eugenio "loco" Nasi. Se consultó a los entrevistados sobre estos puntos y ellos compartieron su teoría.

En el diálogo también se menciona a Walter Bardinella Donoso, un detenido por narcotráfico cuyo teléfono representó el germen de la causa que sacudió al fuero federal mendocino ¿Por qué? Porque a partir del contenido de su celular se inició una investigación para saber si existían negociados espurios. Había chats, conversaciones, etc.

Los elementos, en fin, son muchos y variados, y cada lector irá armando su propia síntesis. Esto es lo que respondieron Ortego y Alba al recordar a Diego Aliaga (alias "Fernández") y su forma de operar:

"El loco era impresentable", consideró Jaime Alba sobre Aliaga. Y enfatizó su extrañeza ante el hecho de que Bento no haya explicado jamás cuál era su relación con el difunto. "En realidad, yo no puedo concebir que el juez hablara con él", consideró el detenido. 

Contra los arrepentidos

La causa tiene varios arrepentidos. Son imputados que hablaron acerca de suculentos pagos a cambio de los beneficios procesales que -según la tesis del Ministerio Público- habría otorgado Bento aprovechando la gestión de Aliaga y otros punteros. Dos de esos "imputados colaboradores" son los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo, quienes declararon que existía la banda y que circulaba el dinero. 

Ortego dio otra versión. Contó que tanto Ríos como Aramayo y Aliaga estaban intentando venderle a Bardinella Donoso la posibilidad de un arreglo a cambio de dólares. "Ese arreglo no existe. Sólo te quieren sacar dinero", contó el entrevistado que le advirtió a Bardinella. Y habló de extorsiones.

"Ríos y Aramayo dicen todo eso y nos han mencionado a nosotros como parte de la asociación ilícita porque han sido extorsionados. Necesitaban respaldar de alguna manera las mentiras del testigo Diego Barrera. Es más, se corre la voz de que Ríos está desesperado por ver cómo hace para dejar sin efecto su acuerdo como arrepentido", espetó Ortego. A su turno, Alba también reveló información de gran importancia.

Desde luego, a esta altura la causa es enorme, con decenas de imputados y muchos capítulos. Pero todo indica que queda otro tanto por descubrir. Aquí abajo se puede ver otro tramo de la entrevista. En los próximos días, MDZ publicará el resto del material:

Para saber más sobre el caso Aliaga, haga click acá.

Para conocer sobre los arrepentidos Ríos y Aramayo, ingrese aquí.

Y en este link hay más información sobre la causa de las coimas

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en