Carta desde la cárcel

Bentogate: un testigo clave desmintió al juez casi inmediatamente

Ayer, la defensa del juez Walter Bento dijo que tenía una "prueba terminante" para demostrar la inocencia del principal acusado en la causa de las coimas. Pero sólo 24 horas después, el testigo al que se referían desmintió a los abogados por escrito y pidió ampliar su declaración. Sorpresa.

Jorge Caloiro y Facundo García viernes, 16 de julio de 2021 · 16:42 hs
Bentogate: un testigo clave desmintió al juez casi inmediatamente
El juez Walter Bento ingresando a Tribunales. Ayer prometió una "prueba contundente". Pero parece que duró poco Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Walter Bento terminó esta semana una serie de cinco declaraciones indagatorias que completaron un total de alrededor de 30 horas. Su larga exposición intentó refutar las acusaciones efectuadas por el fiscal Dante Vega en la causa por presuntas coimas en la Justicia Federal mendocina. Pero a sólo 24 horas de la intervención del juez imputado, uno de los testigos en los que basó su defensa salió a desmentirlo por escrito. Y lo que es más, avisó que esta misma tarde estará disponible para "ampliar la información".

Se trata de Diego Barrera, acusado por el crimen de Diego Aliaga. Barrera fue uno de los primeros que dijo que Aliaga tenía llegada a Bento, y sugirió que ambos integraban una banda que cobraba dinero a cambio de beneficios procesales para narcotraficantes y contrabandistas. En su versión, si los delincuentes pagaban salían de la cárcel.

Ayer la defensa de Bento -integrada por Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali- mostró en Tribunales un audio que en teoría era de Barrera, en el que supuestamente dijo que "toda la imputación (contra el juez) había sido armada". Diversas fuentes indican que de ese audio no se escuchaba casi nada, y -consultado por este diario- el propio Barrera expresó su opinión al enterarse de que le atribuían ese intercambio:

Sobre esta conversación en la que Barrera presuntamente reconocía que se trataba de una causa "inventada", se solicitó que se verifique si lo que se escucha es la voz del testigo. "De ser cierto, cae la mejor prueba que citó el fiscal", declararon los abogados de Bento. 

Pues bien, a sólo un día de aquella exposición, Barrera envió una misiva al fiscal Vega en la que ratifica todas las declaraciones en las que habló de la asociación ilícita en la Justicia y pidió que lo llamen a declarar para ampliar la información. Asegura que tiene más para revelar. Es decir que la argumentación de Bento, al menos en ese punto, estaría muy debilitada

"Hoy daré más datos importantes"

Barrera aseguró a MDZ que esta misma tarde ampliará su declaración ante Vega y dará datos fundamentales. Sin embargo solicitó a las autoridades que lo protejan a él y a su familia. "Necesitamos que no nos trasladen ni nos vayan a hacer daño. Lo que voy a contar es muy sensible", pidió.

Al reclamar protección para su entorno, se refería a la integridad de su esposa Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer, Lucas y Gastón Curi, que se encuentran detenidos por ser presuntos partícipes en el caso Aliaga. Barrera insiste en que se los cuide de cualquier agresión.

Esta es la carta de puño y letra que difundió más temprano y que le envió al fiscal Vega:

La carta que escribió Diego Barrera desde la cárcel, en la que ratifica lo que denunció sobre la Justicia Federal.

Pronto habrá más noticias. Bento fue el último de los más de 20 imputados de la causa en declarar. El juez Eduardo Puigdéngolas tendrá que resolver en breve si confirma los procesamientos, opta por el sobreseimiento o declara la falta de mérito. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en