Viernes de letras

¿Cómo sabés si es amor?, por Peter Cubillos

Escribía un cuento sin parar en el escritorio una siesta llena de inspiración. En eso abrió la puerta Elena. - ¿Qué pasó, hija? - Papá, ¿qué es el amor? - No sé, china, ¿a qué viene esa pregunta? - Un ensayo que nos piden en la facultad. -dijo encogiéndose de hombros.

Redacción MDZ Online viernes, 26 de junio de 2020 · 00:17 hs
¿Cómo sabés si es amor?, por Peter Cubillos
Por Peter Cubillos.

- Es una pregunta que tendrías que contestar vos, ¿no te parece? - Sí, pero quería saber qué era para vos. O sea, ¿cómo te das cuenta que sentís amor? -dijo, y yo supe instantáneamente que no había ningún ensayo de facultad. - Dame un ratito que termino con esto y lo charlamos con unos mates, ¿dale?

- Dale. -dijo cerrando la puerta.

Quise volver a mi cuento de inmediato, pero no hubo caso, la pregunta de Elena me rebotaba en la cabeza. ¿Cómo sé que es amor

¿Cuándo y cómo me di cuenta que lo sentía?

Me prendí un pucho y respiré la primera bocanada.

Cuando pienso en amor pienso en vos, en Elena, en mi familia, en mis amigos, en Tato y su hueso de hule; también pienso en mí. Es amor cuando la veo a mi hija llorar y se me contrae la boca del estómago, es amor cuando la veo sonreír porque aprobó un parcial.

Es amor cuando abro el cajón y veo que te comiste medio chocolate y me dejaste la otra mitad. Es amor cuando vemos la serie que te encanta y a la fuerza me aprendo los personajes. Es amor cuando saco a pasear a Tato. Fue amor el día que lloré con mis hermanos/as, cuando mis viejos me dijeron que no me preocupara porque ellos iban a estar siempre, cuando el flaco me regaló mi primera guitarra o cuando Juan me dijo que te fuera a buscar. Es amor dejar a ir a alguien a quien no le hacés bien, y es amor propio si no te hace bien a vos. Y ahora que lo pienso, fue amor el otro día cuando un tipo se bajó de su auto para ayudarme a empujar el mío, un acto simple y desinteresado de amor de alguien que nunca más voy a ver.

Es amor tu abrazo de noche para poder dormir. Es amor dejar ser sin criticar. Es amor un sí que no tiene sentido pero que sentimos que sí. - ¡Elena! -grité abriendo la puerta. - ¿Qué, pa? -dijo acercándose unos segundos después. - Amor es querer que alguien sea feliz. 

View this post on Instagram

Escribu00eda un cuento sin parar en el escritorio una siesta llena de inspiraciu00f3n. En eso abriu00f3 la puerta Elena. - u00bfQuu00e9 pasu00f3, hija? - Papu00e1, u00bfquu00e9 es el amor? - No su00e9, china, u00bfa quu00e9 viene esa pregunta? - Un ensayo que nos piden en la facultad. -dijo encogiu00e9ndose de hombros. - Es una pregunta que tendru00edas que contestar vos, u00bfno te parece? - Su00ed, pero queru00eda saber quu00e9 era para vos. O sea, u00bfcu00f3mo te das cuenta que sentu00eds amor? -dijo, y yo supe instantu00e1neamente que no habu00eda ningu00fan ensayo de facultad. - Dame un ratito que termino con esto y lo charlamos con unos mates, u00bfdale? - Dale. -dijo cerrando la puerta. Quise volver a mi cuento de inmediato, pero no hubo caso, la pregunta de Elena me rebotaba en la cabeza. u00bfCu00f3mo su00e9 que es amor? u00bfCuu00e1ndo y cu00f3mo me di cuenta que lo sentu00eda? Me prendu00ed un pucho y respiru00e9 la primera bocanada. Cuando pienso en amor pienso en vos, en Elena, en mi familia, en mis amigos, en Tato y su hueso de hule; tambiu00e9n pienso en mu00ed. Es amor cuando la veo a mi hija llorar y se me contrae la boca del estu00f3mago, es amor cuando la veo sonreu00edr porque aprobu00f3 un parcial. Es amor cuando abro el caju00f3n y veo que te comiste medio chocolate y me dejaste la otra mitad. Es amor cuando vemos la serie que te encanta y a la fuerza me aprendo los personajes. Es amor cuando saco a pasear a Tato. Fue amor el du00eda que lloru00e9 con mis hermanos/as, cuando mis viejos me dijeron que no me preocupara porque ellos iban a estar siempre, cuando el flaco me regalu00f3 mi primera guitarra o cuando Juan me dijo que te fuera a buscar. Es amor dejar a ir a alguien a quien no le hacu00e9s bien, y es amor propio si no te hace bien a vos. Y ahora que lo pienso, fue amor el otro du00eda cuando un tipo se baju00f3 de su auto para ayudarme a empujar el mu00edo, un acto simple y desinteresado de amor de alguien que nunca mu00e1s voy a ver. Es amor tu abrazo de noche para poder dormir. Es amor dejar ser sin criticar. Es amor un su00ed que no tiene sentido pero que sentimos que su00ed. - u00a1Elena! -gritu00e9 abriendo la puerta. - u00bfQuu00e9, pa? -dijo acercu00e1ndose unos segundos despuu00e9s. - Amor es querer que alguien sea feliz. . . La pregunta, por @cubillospeter #autor #letras #frasedeldia #frase #lectura #arte #artistas #literatura

A post shared by Peter Cubillos (@cubillospeter) on

 

Archivado en