Hogar y deco

Todos los secretos para elegir los materiales de tu mueble de cocina

Mirá a continuación todo lo que tenés que saber para que tu mueble se vea tal cual querías.

Macarena Montoya
Macarena Montoya martes, 21 de julio de 2020 · 06:00 hs
Todos los secretos para elegir los materiales de tu mueble de cocina

Es fundamental la organización del proyecto y contar con la asesoría de un profesional. Y a sea Arquitecto Interiorista o un Diseñador de interiores.

1- Lo primero tenemos que saber es que para empezar un mueble lo primero que se hace es diseñar la parte interior, y después la exterior, como por ejemplo: las puertas o tapas que quedan a la vista. Sabiendo estas dos diferencias ya se puede ahorrar bastante dinero porque se pueden elegir dos materiales diferentes.

2-El interior, por lo general son realizados en MDF blanco. Ese material es muy resistente y el acabado es muy resistente (cada día mas) lo importante es que se coloquen bien los tapa cantos y que sean de PVC para que no se levanten y si se moja la madera no se filtre agua.

3-El exterior, que es lo que se ve, se puede elegir de otro material. Esto ayuda a poder combinar los colores y texturas con el resto de la cocina. Estos materiales pueden ser:

Laqueado: sobre la tabla de MDF, de una puerta por ejemplo, se les aplica una laca de color creando una película dura. Cuando seca queda bien impermeabilizado y la variedad de colores es muy amplia. Este proceso se hace de manera individual y no necesita tapacantos.

Melamina: este material es como el que se elige para el interior, solo que se puede elegir alguna textura que algunas veces pueda salir más caro que el blanco. Es muy importante también, que se coloquen buenos tapacantos, eso determina (entre otras cosas) el éxito del mueble. Vienen en textura de madera con relieve, lisos color, neutros, símil textil, etc. La variedad también es bastante amplia.

Enchapados: es una chapa de madera natural pegada a una tabla de MDF que funcionaria como cuerpo. Este material debe ser lustrado e impermeabilizado.

Madera natural maciza: madera 100% natural que también debe ser trabajada para que resista y sea impermeabilizada antes de usar.

Personalmente y profesionalmente, prefiero superficies lisas, en cualquiera de estos materiales. Puertas con muchas molduras y otras formas limitan la elección de materiales, sobre todo quedarían excluidos: melaninas y enchapados, también puede llegar a ser un problema de limpieza a futuro.

 

Archivado en