Tecnología

La función de YouTube con la que busca superar a TikTok

YouTube se está preparando la monetización agresiva de los Shorts, los videos en formato corto y vertical que copian el formato de TikTok.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 22 de septiembre de 2022 · 07:08 hs
La función de YouTube con la que busca superar a TikTok
Foto: YouTube

TikTok parece haber descubierto la fórmula mágica de la época para el consumo de contenido por celular. Sus videos cortos en formato vertical han captado la atención de todos los jóvenes y más tarde, de los adultos. Tal fue el éxito de este innovador formato para redes sociales que Instagram ha salido a competirle con sus Reels y YouTube con sus Shorts. Ambos imitan el formato de TikTok.

La batalla por los videos cortos en formato vertical se disputa entre estas tres redes sociales: TikTok, quien fue el precursor y le pertenece a la empresa china ByteDance; Instagram, perteneciente a Meta y YouTube, perteneciente a Google. Sin embargo, el Instagram de Mark Zuckerberg parece haber perdido esta batalla luego de dar marcha atrás con una actualización sobre los Reels que hacía el funcionamiento de la plataforma muy similar a TikTok. Fueron los propios usuarios de Instagram, entre los que se encontraban influencers con millones de seguidores, que se pusieron en contra de aquella actualización pidiendo "que Instagram vuelva a ser Instagram".

YouTube vs TikTok

En marzo de 2021 YouTube lanzó en Estados Unidos su formato de videos cortos en vertical llamados Shorts en esta plataforma. De esta manera YouTube comenzó su carrera para ganarle terreno a TikTok

Ahora YouTube juega una carta muy valiosa en esta partida y se está preparando para activar la monetización agresiva de Shorts. Esto supone otra oportunidad para que millones de creadores de contenido ganen dinero en la plataforma y cada vez más youtubers se vuelquen también a generar contenido en este formato.

A principios de 2023, los Shorts formarán parte del Programa de socios de YouTube. Esto significa que aquellos que califiquen pueden comenzar a recibir una parte del dinero publicitario generado en Shorts. YouTube también está considerando que los creadores de contenido que no califiquen para el programa, ganen dinero a través de consejos, suscripciones y ventas de merchandising.

El objetivo es ofrecer más y mejores opciones de monetización que TikTok y potencialmente ganar y recuperar a muchos de los creadores de contenido que acuden en masa a la aplicación china.

Los Shorts de YouTube pueden verse como un clon de TikTok y obviamente no han alcanzado el nivel de prestigio de esta aplicación. Pero mientras que los videos cortos en formato vertical son la célula principal de TikTok para ofrecer entretenimiento, YouTube buscará que los Shorts generen ingresos en muchos usuarios y de esta manera ganarle terreno a la aplicación china.

Archivado en