Músico y profeta

La increíble predicción de David Bowie sobre internet que se hizo realidad

En una entrevista brindada a la BBC en 1999 el músico que se convirtió en ícono de la cultura pop vio mucho más allá de lo que era Internet en esos momento y de lo que el grueso de la sociedad se imaginaba.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 25 de mayo de 2022 · 07:05 hs
La increíble predicción de David Bowie sobre internet que se hizo realidad
David Bowie es considerado uno de los pioneros del Glam Rock

La aparición de David Bowie en la escena musical dejó maravillado a muchas generaciones. Desde las melodías de sus canciones hasta su imagen -teniendo en cuenta a su alter ego Ziggy Stardust- el ingenio de Bowie parecía que venía del futuro o del espacio (tema que fue de gran interés para el artista).

David Bowie fue un gran artista desde lo musical, visual y actoral. Sin embargo, sus opiniones -así como su música- parecen que también venían del espacio a años de luz de distancia y lo dejó en claro en una entrevista para la cadena británica BBC realizada en 1999 cuando le preguntaron sobre Internet. En ese momento, Bowie no lo sabía, pero su respuesta predijo de cierto modo algunas cosas que ha hecho internet en nuestra sociedad.

Corría el año 1999. Por ese entonces, las computadoras eran unas grandes cajas con mouse y teclado conectados y no se movían de las casas. Las redes sociales aún no existían y estábamos en las puertas del nuevo milenio. Época de grandes cambios, avances tecnológicos y las mentes más brillantes opinaban sobre lo que sucedería una vez entrados en los años 2000 y llegáramos al contexto cibernético en el que nos encontramos ahora.

En una entrevista para la BBC en el año 1999, el glamoroso y vanguardista músico David Bowie advertía sobre el impacto que internet iba a causar en la sociedad, prediciendo que cambiaría absolutamente todo. "Creo que no vimos ni la punta del iceberg. Creo que el potencial de cómo va a afectar a la sociedad, tanto para bien como para mal, es inimaginable.", aseguraba Bowie

Con esta sorprendente respuesta podemos ver cómo el Internet ya afectó a la sociedad con las redes sociales, pero encontrándonos todavía en los primeros pasos de la tecnología blockchain, las criptomonedas y el metaverso podemos asegurar -como Bowie más de 20 años atrás- que el potencial de Internet aún sigue siendo inimaginable.

La entrevista comenzaba con David Bowie comentando que el internet ahora llevaba la bandera de ser subversivo, "posiblemente rebelde, caótico y nihilístico". Pues antes la escena musical portaba la bandera de la rebeldía.

"Creo que estamos en la cúspide de algo que será estimulante y terrorífico", continuaba el músico. "Es una forma de vida alienígena ¿Hay vida en Marte?", se preguntaba irónicamente en relación a su conocida canción Life on Mars. "Sí, hay vida y ha aterrizado aquí", se respondía.

Ziggy Stardust, alter ego de David Bowie durante 1972 y 1973

"Estoy hablando del contexto real y del estado del contenido. Van a ser muy diferentes a todo lo que podemos imaginar en el presente. La interacción entre el usuario y el proveedor de contenidos va a estar muy alineada, va a romper con todas las ideas que teníamos concebidas de cómo funcionan los medios de comunicación", predijo antes de la existencia de diarios virtuales y radios por streaming.

Si analizamos el estado actual de Internet, vemos una línea entre el proveedor de contenidos y el usuario. Además, el funcionamiento de los medios de comunicación ha sufrido enormes cambios impulsados principalmente por Internet. Siendo necesario que los diarios se conviertan en digitales y las radios se reproduzcan por streaming, por ejemplo.

Archivado en