Tecnología

El Wi Fi llegará a la Luna en solo dos años

Una startup estadounidense planea llevar internet a la Luna para estar comunicado con la Tierra en futuras misiones espaciales.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 28 de marzo de 2022 · 07:26 hs
El Wi Fi llegará a la Luna en solo dos años

En 1969 el humano llegó a la Luna y fue un gran paso para la humanidad. Mucho ha cambiado desde entonces con los enormes avances en ciencia y astronomía. Cada vez estamos conociendo más misterios del universo pero aún queda una infinidad de cosas por explorar.

Ahora, con un regreso planificado a la Luna y en pleno siglo XXI, será necesario una conexión a internet desde la Luna para continuar con los avances astronómicos en un trabajó conjunto con la Tierra.

Una empresa espacial está haciendo que esto suceda llevando Wi Fi a la Luna. La startup Aquarian Space anunció recientemente que recibió 650.000 dólares en fondos iniciales para desarrollar una posible conexión a internet de banda ancha que conectaría la Tierra con la Luna y tal vez incluso con Marte.

La financiación provino de Draper Associates, con sede en California y son los mismos capitales de riesgo que primero invirtieron en SpaceX, según dio a conocer Inverse.

Aquarian Space tiene planeado implementar su primer sistema de comunicaciones en la Luna, designado Solnet, para 2024 en previsión de una mayor demanda de las misiones planificadas en la Luna y más allá, tanto para empresas públicas como privadas.

"En 2021 hubo 13 módulos de aterrizaje, orbitadores y rovers en y alrededor de la Luna", dijo Kelly Larson, directora ejecutiva de Aquarian Space en un comunicado. "Para 2030, tendremos alrededor de 200, creando una economía lunar multimillonaria. Pero esto no puede suceder sin comunicaciones sólidas y confiables de la Tierra a la Luna", continuó.

Cómo será el Wi-Fi en la Luna

“Las personas y las naves espaciales no pueden ir a ninguna parte del sistema solar sin comunicación y acceso a datos, y el acceso seguro se está volviendo competitivo”, comentan en el sitio de Aquarian Space. “La próxima ola de expansión humana se basa en nuestra capacidad para facilitar el acceso a comunicaciones confiables, seguras y de alta velocidad de datos. Aquarian Space es el primer proveedor de servicios de internet de alta velocidad de datos del mundo para el sistema solar”.

El plan de Aquarian Space es desplegar una red de comunicaciones de alta velocidad que permitiría la comunicación entre las misiones lunares y la Tierra. Para hacer realidad este objetivo, Solnet utilizará redes satelitales de entrega de alta velocidad con velocidades de 100 megabits por segundo

“Nuestra red de retransmisión basada en el espacio le permite enviar y recibir grandes volúmenes de datos de transmisión ininterrumpida de manera rápida y confiable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, afirma Aquarian Space en su sitio web. “Los gobiernos y los exploradores espaciales comerciales dependen de proveedores de telecomunicaciones comerciales innovadores para satisfacer esta creciente demanda”.

Solnet tiene una red de retransmisión basada en el espacio que le permite enviar y recibir grandes volúmenes de datos de transmisión ininterrumpida de forma rápida y fiable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Luego de que el primer satélite suba al espacio en 2024, le seguirá otro en 2025 para cubrir el polo sur de la Luna. Sin embargo, Aquarian Space aún no ha obtenido un acuerdo de lanzamiento para ninguno de los satélites y la empresa no especificó qué tipo de satélite requerirá este tipo de conexión de banda ancha.

Según la startup aeronáutica, las empresas no necesitarán alterar los diseños de las naves espaciales para que puedan trabajar con la tecnología de Aquarian Space. Además de proporcionar Internet de alta velocidad, Aquarian Space también quiere rastrear el clima espacial y recopilar información científica de la Luna y Marte.

Archivado en