Tecnología

Un estudio advierte sobre los peligros del metaverso en la mente humana

Según la investigación, el uso de tecnología de realidad virtual podría llevarnos a una pérdida de la personalidad y de la noción de realidad.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 13 de abril de 2022 · 07:16 hs
Un estudio advierte sobre los peligros del metaverso en la mente humana
Foto: Unsplash

Los desarrolladores del metaverso apuntan a que este mundo virtual sea el futuro de internet. Pero se sabe muy poco sobre los efectos que podría causar en las personas la tecnología de realidad virtual para sumergirse en entornos virtuales altamente inmersivos. Para 2023 se esperan 70,2 millones de consumidores estadounidenses de realidad virtual.

El aspecto novedoso de la realidad virtual es que puede inducir una sensación particularmente vívida de realismo y presencia hacia los entornos virtuales mediados por computadora. Cosa que ninguna otra tecnología digital pudo evocar con esta intensidad antes y cuya inmersión es probable que aumente en el futuro. Es por esto que necesitaremos cada vez más investigaciones que estudien los efectos que provoca la utilización de tecnología de realidad virtual ya que sus riesgos podrían ser enormes.

¿Hacia una pérdida de la personalidad y la realidad? 

Una reciente investigación publicada por la revista científica Computers in Human Behavior arroja luz sobre cómo la realidad virtual (RV) puede influir en el sentido de realidad de una persona.

Ha habido otros indicios preliminares sobre el uso de tecnología de realidad virtual, propia del metaverso, en los que se llegó a la conclusión que puede llevar a sentimientos de alienación hacia uno mismo y un sentimiento de desapego de la realidad. Estos fenómenos son conocidos como despersonalización y desrealización, respectivamente. Para llegar a estas conclusiones, los autores de la investigación realizaron un ensayo longitudinal de control aleatorio.

la realidad virtual también podría afectar nuestra experiencia de la realidad hacia el mundo real después de la exposición a la realidad virtual.

Para realizar el estudio, los investigadores eligieron al azar a 80 participantes (que no padecían trastornos psiquiátricos o neurológicos) para jugar el juego “The Elder Scrolls V: Skyrim”, ya sea usando una pantalla de realidad virtual en su cabeza o usando una pantalla de computadora clásica. También completaron evaluaciones de la capacidad de respuesta emocional, el mareo por movimiento inducido por la realidad virtual y la realidad perceptiva inmediatamente después del juego.

“Confiando en los informes de los foros de internet, un número considerable de personas ha desarrollado síntomas desagradables de despersonalización (DP) y desrealización (DR) después del consumo de realidad virtual. Del mismo modo, un estudio de serie de casos indica que incluso después de una sola sesión de realidad virtual, pueden ocurrir experiencias transitorias de DP y DR. A pesar de estas indicaciones, poco se sabe sobre el riesgo de desarrollar DP y DR por el consumo de realidad virtual. Por lo tanto, llevamos a cabo el presente ensayo controlado aleatorio longitudinal, que examinó si los juegos de realidad virtual inducen efectos de DP y DR más altos que los juegos de PC clásicos y, de ser así, cuánto tiempo persisten los efectos de DP y DR”, comienza diciendo el estudio.

Los resultados de la investigación revelan que después de los juegos de realidad virtual en los que participaron las personas del estudio, se informó una experiencia de despersonalización y desrealización significativamente más fuerte en el grupo de realidad virtual que en el grupo de PC.

Sin embargo, los investigadores indican que “aunque nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que el consumo de RV puede inducir transitoriamente síntomas similares a los de DPDR, no encontramos evidencia de que estos efectos de DPDR persistan a largo plazo”.

Los autores del estudio encontraron que la despersonalización y la desrealización tendían a ser más altas inmediatamente después de jugar entre ambos grupos de participantes. Sin embargo, observaron un mayor aumento entre los que jugaron Skyrim a través de una pantalla de realidad virtual. También encontraron que la realidad perceptiva de Skyrim fue calificada significativamente más alta en el grupo de realidad virtual que en el grupo de PC.

“Lo que muestra nuestro estudio es que media hora de uso de la realidad virtual puede inducir síntomas leves de despersonalización y desrealización que, sin embargo, no alcanzan niveles clínicamente significativos y solo son evidentes directamente después del uso de realidad virtual”, comentó Niclas Braun, líder del estudio y jefe del grupo de investigación de Terapia de Realidad Virtual y Tecnología Médica de la Universidad de Bonn, a PsyPost.

.Todavía no está claro si los síntomas de despersonalización y desrealización a largo plazo también pueden ocurrir, y en qué medida el uso de la RV a largo plazo conduce a una intensificación o atenuación de los síntomas de despersonalización y desrealización.

Los efectos del metaverso en la mente: un nuevo campo de estudios

Esta investigación deja muchas incógnitas y abre todo un nuevo campo de estudios sobre los efectos que podría causar el metaverso en nuestras mentes, una tecnología incipiente de la que poco sabemos y que tiene el potencial para cambiar nuestras rutinas. 

“Hasta ahora solo hemos examinado un juego de realidad virtual y, por lo tanto, no está claro hasta qué punto nuestros efectos encontrados son transferibles a otros juegos de realidad virtual o aplicaciones de realidad virtual. Además, hasta ahora solo hemos estudiado a personas sanas, pero no a diferentes grupos de riesgo potencial (p. ej., personas que tienen un mayor riesgo de psicosis o personas que ya padecen un trastorno de ansiedad o un trastorno de estrés postraumático)", manifestó Braun.

Archivado en