Incertidumbre en el mercado energético

Geopolítica del crudo: ¿se acaba el petrodólar y nace el petroyuan?

Todo tiene un ciclo. Las cosas deben llegar a su fin. El dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva mundial pero su dominio se está desvaneciendo. Es posible que se esté en presencia del fin del petrodólar a medida que más países, incluidos China y Rusia, hacen otros acuerdos clave.

Jorge Herrera
Jorge Herrera jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:52 hs
Geopolítica del crudo: ¿se acaba el petrodólar y nace el petroyuan?
Xi Jinping y Vladimir Putin tejieron una alianza estratégica que está teniendo impacto en el mercado petrolero global. Foto: DPA

La reciente crisis bancaria en EE.UU., que se cobró varias víctimas, incluso, terminó por hacer derrapar del otro lado del Atlántico al emblemático Credit Suisse, hizo que la mayoría de los inversores se enfocaran plenamente en evaluar los movimientos de la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos.

Sin embargo, en Moscú, hubo una serie de hechos que han sido soslayados por la gran mayoría, y que resultan de por sí interesantes como para dejarlos pasar por alto.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de estado de tres días a Rusia. Allí, mantuvo conversaciones con su par ruso, Vladímir Putin, en lo que muchos consideran una muestra de unidad, ya que ambos países buscan cada vez más posicionarse como líderes de lo que llaman un "orden mundial multipolar", que desafía Alianzas y acuerdos centrados en Estados Unidos. Entre esos acuerdos está el petrodólar, que tiene más de 50 años, advierte el gestor de fondos globales, Frank Holmes, de US Global Investors.

¿Qué son los petrodólares? No se trata de una moneda, sino simplemente dólares que se utilizan para negociar en el mercado petrolero. ¿Cuál es la historia? A principios de los ‘70, Washington brindó ayuda económica a Arabia Saudita, su principal rival como productor petrolero, a cambio de garantías de que Riad fijaría el precio de sus exportaciones de crudo exclusivamente en dólares estadounidenses.

El juego de la OPEP

En 1975, otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguieron a Arabia Saudita y así nació el petrodólar. Lo que tuvo como correlato directo fortalecer a la divisa estadounidense, ya que todos los países del mundo tenían que tener dólares disponibles para comprar petróleo y otras materias primas clave como el oro, también cotizadas en dólares. Así, el billete verde se convirtió en la moneda de reserva mundial, un estatus que otrora disfrutaban la libra esterlina, el franco francés y florín holandés.

Sin embargo, ahora puede ser que se esté ante el fin del petrodólar a medida que más y más países, incluidos China y Rusia, acuerdan realizar liquidaciones en monedas distintas al dólar estadounidense. Esto podría tener implicaciones de gran alcance no solo a escala macro, sino también en las carteras de inversión, advirtió Holmes.

Putin no podría haber sido más explícito. Durante la visita de estado de Xi, nombró al yuan chino como su moneda favorita para comerciar. Desde que se impusieron sanciones occidentales al país de Europa del Este por su invasión de Ucrania a principios del año pasado, Rusia ha dependido cada vez más de su vecino del sur para comprar el petróleo que otros países no tocarán.

Solo en los primeros dos meses de 2023, las importaciones de China desde Rusia totalizaron u$s9.300 millones, superando las importaciones de todo el 2022. Solo en febrero, China importó más de 2 millones de barriles de crudo ruso, un nuevo récord. Excepto que ahora, presumiblemente, el yuan se está utilizando para hacer estos pagos.

Nuevo escenario

Ya lo anticipó a fines del 2022 Zoltar Pozsar, director de Investigación de Inversiones de Credit Suisse en Nueva York: “Ese es el anochecer para el petrodólar… y el amanecer para el petroyuan”.

Pero antes de descartar el comentario de Pozsar como una exageración, considere que otras naciones importantes de la OPEP y los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya están aceptando el yuan o lo están considerando seriamente. Rusia, Irán y Venezuela representan alrededor del 40% de los yacimientos petrolíferos comprobados del mundo, y los tres venden su petróleo a cambio de yuanes. Turquía, Argentina, Indonesia y el productor de petróleo pesado Arabia Saudita solicitaron la admisión en el grupo de los BRICS, mientras que Egipto se convirtió recientemente en un nuevo miembro.

Lo que esto sugiere es que el papel del yuan como moneda de reserva continuará fortaleciéndose, lo que significa un cambio más amplio en el equilibrio de poder global y potencialmente le dará a China una mano más grande para dar forma a las políticas económicas que nos afectan a todos.

“Para ser claros, el dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda de reserva del mundo por ahora, aunque su participación en las tenencias oficiales de los bancos centrales mundiales se ha reducido en los últimos 20 años, del 72% en 2001 a poco menos del 60% en la actualidad. Por el contrario, la participación del yuan en las tenencias oficiales se ha más que duplicado desde 2016. La moneda china representaba alrededor del 2,8% de las reservas a septiembre de 2022”, explica Holmes.

No obstante, no todo se trata del yuan. El oro también ha aumentado como reserva de divisas, especialmente entre las economías emergentes que buscan diversificarse más allá del dólar. Días atrás, Rusia anunció que sus tenencias de lingotes aumentaron aproximadamente 1 millón de onzas en los últimos 12 meses, ya que su banco central se cargó de oro ante las sanciones occidentales. El banco informó tener casi 75 millones de onzas a fines de febrero de 2023, frente a los 74 millones del año anterior.

¿Qué implicancias tiene a largo plazo para los inversores que el dólar pierda potencialmente su estatus como reserva mundial? “Puede haber riesgos cambiarios, y una disminución en la demanda de bonos del Tesoro de EE.UU. podría resultar en un aumento de las tasas de interés. Esperaría ver cambios masivos en los precios de las materias primas, especialmente en los precios del petróleo, lo que podría ser una oportunidad si puede soportar la volatilidad”, señala Holmes.

Pero, además, el oro se vería excepcionalmente atractivo, ya que una disminución significativa en el valor relativo del dólar apoyaría el precio del oro. Veremos.

Archivado en