Impacto global

Tras la suba de tasas de la Fed los mercados del mundo operan en rojo

El impacto de la suba de tasas en la Fed y también del Banco de Inglaterra golpean a las principales bolsas del mundo. Sólo se salva China, en una jornada en que también el Banco de Inglaterra también elevó los tipos de interés este jueves, llevando el costo del dinero a 4,25% anual.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:53 hs
Tras la suba de tasas de la Fed los mercados del mundo operan en rojo
Los principales mercados de valores de Europa y Asia abrieron en baja este jueves, tras la suba de las tasas de interés en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los principales índices bursátiles del mundo operan este jueves en terreno negativo, luego de que en la tarde del miércoles el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decidiera aumentar la tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, hasta un rango entre 4,75% y 5% anual. 

La preocupación por la todavía elevada inflación, que ronda el 6% en Estados Unidos según palabras de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, llevó a la autoridad monetaria a mantener la tendencia alcista de las tasas, en un nivel que los mercados ya descontaban. 

Este jueves también el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés hasta 4,25%, el nivel más alto desde octubre de 2008.

Pese a que los mercados ya descontaban una nueva suba de las tasas de interés, tanto las bolsas asiáticas como los principales mercados de acciones en Europa operan en baja. 

Sólo quedan en terreno positivo las bolsas de China, con el índice Shanghai Composite mostrando un alza de 0,64%, y el Shenzen con 0,94% de mejora, mientras que el CSI 300 avanza 0,99%. El índice Hang Seng, en tanto, referente de la Bolsa de Hong Kong, tiene una ganancia de 2,34%.

El resto de los indicadores bursátiles operan en rojo, con el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, marcando una baja de 0,17%, el BSE Sensex 30 de la India en 0,30% y los indicadores de Australia también en negativo.

En cuanto a Europa el FTSE 250 de la Bolsa de Londres cae 0,34%, mientras que el FTSE 100 retrocede 0,75%. En Alemania, la Bolsa de Frankfurt muestra una baja del 0,26% en el índice DAX, en la misma tendencia que la Bolsa de París, donde el CAC 40 cotiza con una baja de 0,23%.

Por su parte, el IBEX 35 de la plaza madrileña cae 0,22%, en tanto que el índice FTSE MIB en la Bolsa de Milán retrocede 0,24%, mientas que el SMI, en la Bolsa de Zurich cae 0,73%.

Cruzando el Atlántico, en las cotizaciones pre market, en Estados Unidos el panel industrial Dow Jones subió 0,61%, mientras que el Nasdaq, el panel de acciones tecnológicas avanza 1,30%, y el S&P 500 avanza 0,84%.

Archivado en